ECONOMíA

Tribunales europeos dirimen pugna por plan de compras del BCE

El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha remitido al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sus dudas sobre la legalidad del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), en busca de una directriz común con la que juzgar las querellas que ha recibido.

El TC anunció el envió de tres “cuestiones prejudiciales” al TJUE para una revisión urgente porque considera legalmente cuestionable la concreción del famoso “haré todo lo necesario para preservar el euro” del presidente del BCE, Mario Draghi, de 2012, en lo peor de la crisis de la deuda.

El denominado Plan Draghi, por el que el BCE adquiere en el mercado secundario unos 60,000 millones de euros al mes en bonos soberanos y privados, fue el principal cortafuegos que acabó con el riesgo de contagio en la crisis de la eurozona y la medida que consiguió contener las primas de riesgo en la periferia europea.

Por su parte, la autoridad monetaria aseguró en respuesta a esta decisión del TC alemán que cree que el programa está dentro de su mandato -aunque espera a la valoración del TJUE- y que, mientras tanto, lo va a mantener “completamente operativo” según lo previsto.

El Constitucional había subrayado en su comunicado que hay “motivos de peso que apuntan que los fundamentos del programa de compra de bonos violan la prohibición de la financiación monetaria vía presupuestos, y que también exceden el mandato del BCE en materia de política monetaria y, de esta forma, invaden las competencias de los estados miembros”.

En primer lugar, el TC alemán “duda” de que el programa del BCE “esté en consonancia” con su propio reglamento, al considerar que comprando deuda soberana se está financiando de forma encubierta a los países afectados, algo que el BCE tiene expresamente prohibido.

En segundo, la más alta instancia judicial alemana cree que el plan Draghi va más allá de sus atribuciones, que están limitadas a la política monetaria: el programa “podría no estar cubierto por el mandato del BCE”.

La tarea de la entidad es el control de la inflación, para lo que tiene como herramienta principal la gestión de los tipos de interés, mientras que este plan, a juicio del TC, se enmarca, por sus “efectos”, dentro de la política económica, área de competencia exclusiva de los estados.

Además, el Constitucional advierte de que Alemania está asumiendo “riesgos” con este programa, pues perdería dinero -en la proporción que le corresponde dentro del BCE como mayor economía de la eurozona- si el plan Draghi acaba arrojando pérdidas.

Las pérdidas del Bundesbank (banco central alemán), parte del Eurosistema, deberían ser enjugadas en último término con los presupuestos públicos, razona el TC, que subraya que esta cuestión financiera no ha sido aprobada por el Bundestag (cámara baja alemana).

Las demandas presentadas, agrega el TC, exigen que el Bundestag y el Gobierno alemán tomen medidas para impedir la participación del Bundesbank en este programa.

En concreto, el TC ha recibido tres recursos de inconstitucionalidad, y entre los demandantes se encuentran el economista Bernd Lucke, fundador y exdirigente de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el exparlamentario Peter Gauweiler, de la Unión Socialcristiana (CSU).

Una de las atribuciones del TJUE es, como en este caso, resolver cuestiones de alcance europeo -pues afectan a instituciones comunes o a una norma comunitaria- a petición de un tribunal nacional, que suspende la revisión del caso hasta obtener respuesta, con lo que se asegura una aplicación homogénea del derecho de la UE.

El TJUE ya ha tenido que resolver a varias cuestiones prejudiciales planteadas por el TC alemán con respecto a los fondos de rescate que puso en marcha la UE a raíz de la crisis de la deuda, pues un sector político alemán se ha mostrado siempre decididamente en contra de las soluciones comunes a los problemas financieros en el sur de la eurozona.

Uno de los mayores beneficiarios de esta práctica fue el propio Gobierno alemán, que vio como hasta su deuda a diez años (bund) llegaba colocarse a tipos de interés negativos.

 

 

 

 

tfo