‘Jova’ se degrada a depresión tropical en el Pacífico

El ciclón ‘Jova’, que se formó frente a las costas del noroeste de México, se debilitó a depresión tropical en las últimas horas mientras se adentra en el Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

” ‘Jova’ es ahora una depresión tropical, al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste”, detalló el organismo en un comunicado.

Según el pronóstico del SMN, “Jova” se distanciará paulatinamente de las costas mexicanas y el lunes será una baja remanente.

A las 16:00 horas, tiempo local, de este sábado, ‘Jova’ se localizó aproximadamente a 285 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, en Colima, y a 425 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El fenómeno se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, informó el SMN.

“Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur”, explicó el organismo.

El SMN exhorta a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje.

Este sábado, “Jova” causó inundaciones y caída de árboles en Mazatlán, Sinaloa, y el cierre de puertos en Los Cabos, en Baja California Sur.

“Jova” es el décimo ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de “Adrián”, “Beatriz”, “Calvin”, “Dora”, “Eugene”, “Fernanda”, “Greg”, “Hilary” e “Irwin”.

“Adrián” se formó en aguas del Pacífico el 10 de mayo, previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre.

Con información de EFE

LHE