ECONOMíA

Países se preparan para la renegociación del TLCAN

El 16 de agosto inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo para permitir el flujo de mercancías en la zona de México, Estados Unidos y Canadá, con un costo reducido por el intercambio de viene entre las tres naciones.

La intención de hacer este acuerdo fue formalizada el 10 de junio de 1990. Los países involucrados lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Desde entonces, el acuerdo ha funcionado bien, generando incrementos significativos en el comercio y la inversión en la región, además de que ha permitido, en el caso de México, que se convierta en uno de los mayores exportadores del mundo, favoreciendo el desarrollo de diversas regiones del país.

Pese a sus beneficios, el TLCAN se va a renegociar, porque, desde su campaña, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que el acuerdo es injusto para su país y una victoria para México.

Asegura que el acuerdo es la causa de un déficit comercial con México; es decir, asegura, que la Unión Americana compra más productos mexicanos que los que exporta a nuestro país. El déficit de Estados con México fue de 64 mil millones de dólares en 2016.

En sus primeros días en la Casa Blanca, Trump amagó con sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial, aunque después accedió a renegociarlo.

Además de reducir su déficit comercial, Estados Unidos buscará modificar el Capítulo 19 del TLCAN, que establece mecanismos contra las prácticas desleales, como el dumping, que consiste en vender un producto incluso por debajo de su costo de producción, con el fin de eliminar a las empresas competidoras, para apoderarse del mercado.

La prioridad de México en esta renegociación será convencer a sus contrapartes de fortalecer la competitividad de América del Norte, lo que podría llevar a que las negociaciones se centren en cómo convertir la región en exportadora neta para Asia, Europa y América Latina, en vez de discutir sólo el déficit comercial estadounidense, además de convertir a México en la plataforma de exportación de los tres países.

Las otras tres prioridades de México en la renegociación del TLCAN, según la Secretaría de Economía, tienen que ver con avanzar hacia un comercio regional, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre en el comercio y las inversiones en América del Norte.

Para Canadá, la prioridad será defender el capítulo 19 del tratado, además de la generación de empleos en la región, estrechar lazos con Estados Unidos y México y evitar el proteccionismo, es decir, la práctica de gravar las importaciones o compras que se hacen a otros países, como ha amagado con hacer el gobierno de Donald Trump.

Se prevé que sean siete rondas de negociación, a partir del arranque, espaciadas por periodos de tres semanas entre cada una. En septiembre, México recibirá a los negociadores.

(Con información de Carlos Ibarra, FORO tv)

 

 

tfo