CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Veracruz mantiene alerta roja por ‘Franklin’; vigilan niveles en ríos Tuxpan y Cazones

Autoridades de Veracruz confirmaron que se mantiene alerta roja en la entidad por las lluvias de “Franklin”, que entró entre las 00:00 y la 01:00 horas como huracán, en el municipio de Vega de Alatorre, y salió de la entidad como tormenta tropical alrededor de las 4 de la mañana, al norte de Zacapoaxtla; despues se degradó a baja presión remanente. Informaron que se vigila el nivel del agua en los ríos Tuxpan y Cazones.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes y funcionarios de Protección Civil informaron que la mayor concentración de lluvias se registró en las zonas centro y norte de Veracruz.

Afirmaron que no bajarán la guardia y mantendrá la vigilancia en las cuencas de la zona norte, en los ríos Tuxpan y Cazones, donde aún puede haber desprendimientos de nubososidad y habría lluvias fuertes.

A pesar de que los cauces de varios ríos están en alerta, se consideró que tienen suficiente capacidad para desalojar el agua.

Resaltaron que las obras en la infraestructura local, como el río Bobos y la cuenca de Misantla, mitigaron los efectos de la lluvia y no hubo efectos negativos hacia la población.

El gobernador Miguel Ángel Yunes resaltó que no hay muertes y sólo se reportan dos heridos leves. Agregó que los 212 comités municipales de Protección Civil darán inicio al levantamiento de afectaciones en bienes de particulares, especialmente en viviendas, y distintas dependencias estatales y federales harán un censo de los daños a bienes públicos, como hospitales y carreteras.

Yunes pidió a la población estar alerta por las lluvias que aún continuarán y monitorear el comportamiento de laderas donde podrían presentarse deslaves.

Alrededor de 500 personas permanecen en albergues temporales y al menos dos cortes carreteros. Este jueves no hay clases en las escuelas de la entidad.

MLV