POLíTICA

Se enfrentan Congreso de Venezuela y Asamblea Constituyente

El Congreso venezolano rechazó subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Esa Constituyente sencillamente es un pretexto de un dictador para tener una herramienta para hacer lo que le dé la gana”, dijo el diputado Juan Pablo Guanipa.

La mayoría opositora aprobó, sin la presencia de los diputados oficialistas, el rechazo al decreto que emitió la Constituyente en el que establece que los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir sus decisiones.

“Esa Constituyente no tiene legitimidad por eso la desconocemos, no sólo el decreto que estamos cuestionando, desconocemos la Constituyente como un todo”, insistió el diputado Guanipa.

Los diputados sesionaron en el Hemiciclo Protocolar, recinto que fue tomado por los constituyentes el martes para celebrar su tercera reunión.

Se enfrentan Congreso de Venezuela y Asamblea Constituyente.(EFE)

También aprobó un acuerdo con motivo de la firma por parte de 13 países de la Declaración de Lima para la defensa y restitución del orden constitucional.

En tanto, Washington cumplió la advertencia de sanciones contra aquellos que participen en la ANC. Este miércoles, seis constituyentes, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio y el coronel Vladimir Lugo de la Guardia Bolivariana se sumaron a la lista de sancionados del Departamento del Tesoro.

A todos ellos se les revocarán las visas, no podrán viajar a Estados Unidos, se les embargarán bienes y cuentas, imposibilitando transacciones financieras y se les bloqueará cualquier tipo de contrato con ciudadanos estadounidenses.

Las nuevas medidas se suman a las sanciones económicas impuestas el 31 de julio contra el presidente Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter, Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, afirmó que ninguna sanción va a impedir que los Constituyentes acudan al llamado de la defensa de Venezuela.

https://twitter.com/DrodriguezVen/status/895388747101077504

Este miércoles concluye el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones regionales previstas para diciembre.

Veintidós partidos políticos están habilitados para inscribir y postular a sus candidatos. La oposición recalcó que su decisión de participar en los comicios no los desviará de su plan de mantener las protestas callejeras y otras acciones para presionar al gobierno de Maduro.

“Esto abre sin duda alguna, cómo debe ser las probabilidades, pero más que probabilidades abre los espacios para que todas nuestras organizaciones políticas aliadas a la MUD. Ahora comencemos a transitar el camino de la política de partidos”, señaló Henri Falcón, líder Avanzada Progresista y gobernador de Lara.

El domingo 10 de diciembre los venezolanos elegirán gobernadores y miembros de los consejos legislativos de los 23 estados del país. Actualmente sólo los estados de Lara, Amazonas y Miranda están en manos de la oposición.

 

Con información de Ana María Islas

KAH