PRI abre la puerta a candidatos externos para elecciones de 2018

Como parte de las conclusiones de la mesa “Visión de Futuro”, realizada en Zapopan, Jalisco, el PRI acordó que profundizará el combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad, incluso con la eliminación del fuero que protege a funcionarios y legisladores en la Constitución.

[bc_video video_id=”5538309778001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En la mesa participaron 417 delegados priístas, de ellos, 80 expusieron sus propuestas.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa “Visión de Futuro”, informó de los ajustes al predictamen. Fueron alrededor de 50 adiciones al documento.

“Comprometernos a profundidad para luchar en contra de la corrupción y sobre todo la impunidad, eso es un compromiso dentro del partido y se incluye legislar en materia de fuero para evitar que exista esa impunidad y abuso en el poder en el futuro para cualquiera de los que han sido electos o son funcionarios públicos”, dijo.

Los priístas también aprobaron incluir el compromiso del partido para impulsar una reforma constitucional a fin de llevar al Congreso a diputados migrantes.

Sobre la protección a sus derechos humanos hablaron el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes.

“Una voz que se escucha en Norteamérica cuando desde México se le dice que ‘no’ al hombre más poderoso del mundo y se le dice que aquí no creemos en los muros sino en los puentes”, sostuvo Nuño.

“Reconozco la decisión del presidente Peña Nieto cuando ratificó que, de ninguna manera, los mexicanos pagarán por el muro, no al muro que pretende establecer el presidente Trump”, señaló Beatriz Paredes.

En otro tema, desde Guadalajara, la mayoría de los priístas respaldó la decisión de eliminar el requisito de la militancia para ser postulado como candidato presidencial del partido en 2018.

Los militantes del PRI aseguraron que llegarán en unidad a su Asamblea Nacional.

“Es parte de los tiempos que ahora estamos viviendo, esta decisión habla de un partido abierto a la sociedad y abierto a la democracia”, agregó el secretario de Educación Pública.

“Hemos resuelto esto en unidad, tenemos posiciones distintas o visiones distintas, pero concluimos que esa redacción da satisfacción, hoy, cualquier candidato ya sea militante o simpatizante, está obligado a reconocer los documentos más importantes del PRI”, subrayó Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa “Visión de Futuro”.

La convocatoria a los priístas para su Asamblea Nacional es a las nueve de la mañana este sábado.

En la Asamblea Nacional se presentarán los cinco documentos finales de las mesas temáticas que organizó el partido.

Con información de Claudia Flores

LHE