#Venezuela

Maduro reta a presidentes de América Latina a una cumbre a ‘puerta cerrada’

Nicolas Maduro reta presidentes America Latina

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó hoy a colegas de la región a verse las caras en una cumbre a “puerta cerrada”, a fin de restablecer el respeto mediante el diálogo, luego de afirmar que un grupo de países “antipopulares” están complotados contra Venezuela.

“Reto a (el presidente de Colombia, Juan Manuel) Santos, reto públicamente al llamado presidente estadounidense del Perú (Pedro Pablo) Kuczynki, reto a (el argentino, Mauricio) Macri, al presidente (Enrique Peña Nieto) de México a que aprueben una reunión inmediata de los presidentes de América Latina y nos veamos las caras, y a través del diálogo restituyamos las relaciones de respeto y diversidad por el camino de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, dijo.

En un discurso ante la Asamblea Constituyente, a la que le atribuyó carácter de órgano plenipotenciario, dijo que Venezuela enfrenta un complot de gobiernos neoliberales como no se veía desde la ofensiva que se lanzó a fines de 1950 contra Cuba tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

“¿Quiénes se complotan contra Venezuela? Los gobiernos más antipopulares, más salvajemente capitalistas y más salvajemente subordinaros a la política exterior de Estados Unidos”, dijo.

Maduro repudió las sanciones que aplicó recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a ocho miembros de la Asamblea Constituyente. “El derecho imperial es así, es brutal”, dijo.

Agregó que pidió al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que convoque de “urgencia” una cumbre de jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe para atender las denuncias de Venezuela ante el intervencionismo grosero y para “establecer las verdades en el caso de Venezuela”.

“Tiene que ser un diálogo respetándonos, no la agresión. Estamos amenazados con un bloqueo. Es lo que han dicho en Lima. Se preparan para un bloqueo militar, así lo han declarado. Que comercial y financieramente harán todo lo posible para que a Venezuela no le presten ni un dólar, como si Venezuela no tuviera con qué. Venezuela tiene todo para continuar nuestro camino”, aseguró.

Agregó que Sánchez Cerén estuvo de acuerdo en iniciar las gestiones en América Latina para que “pronto se dé” esa cumbre.

“No hay razones para que nadie se niegue a una cumbre a puertas cerradas para hablar y (que) busquemos recomponer las relaciones de América Latina y el Caribe y hagamos una agenda común”, agregó.

“Yo quisiera tener relaciones con Estados Unidos, como las tengo con Rusia, China e India, de diálogo y respeto”, añadió.

Maduro hizo la propuesta de la cumbre después de que el miércoles se reunieran en Lima cancilleres y representantes de 17 países de la región, que firmaron una declaración en la que rechazaron la “ruptura del orden democrático” en Venezuela y anticiparon que desconocerán las medidas que adopte la Asamblea Constituyente.

Participaron los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía: el vicecanciller de Canadá, el representante de Granada ante la Organización de Estados Americanos y
el embajador de Uruguay en Lima.

FJMM

comentarios
CARGANDO...