ESTADOS UNIDOS

Trump se enfrenta a crecientes amenazas nucleares con Corea del Norte

“Más le vale a Corea del Norte no hacerle más amenazas a Estados Unidos. Serán enfrentados con el fuego y la furia, como nunca lo ha visto el mundo”, aseguró Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Esa fue la advertencia con la que Donald Trump respondió a la información publicada en el Washington Post acerca de que Corea del Norte tendría la tecnología para fabricar ojivas nucleares para sus misiles.

La filtración del informe elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa se da un día después de que el gobierno de Kim Jong-un amenazara con represalia contra Estados Unidos por las sanciones aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado sábado.

Estas últimas sanciones constituyen el paquete más severo aprobado hasta la fecha, ya que buscan reducir los ingresos de las exportaciones norcoreanas en unos mil millones de dólares al año.

De acuerdo con el informe concluido el mes pasado, Corea del Norte logró producir una cabeza miniatura que puede colocarse en sus misiles balísticos incluidos los intercontinentales.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Japón afirmó que Pyongyang alcanzó una “nueva fase de amenaza” al conseguir importantes avances en su programa nuclear y “posiblemente” esté en condiciones de desarrollar pequeñas cabezas nucleares que puedan ser montadas en misiles.

El endurecimiento del discurso de Trump contra Corea del Norte vino acompañado de un tuit en el que el mandatario pidió ser duros y decisivos para hacer frente al desafío que representa el régimen de Pyongyang.

En Bedminster, New Jersey donde se encuentra de vacaciones Trump recalcó que Kim Jong un ha lanzado muchas amenazas.

“Ha sido muy amenazante, más allá de una declaración formal y como lo he dicho, se encontrarán con un fuego y una furia francamente y un poder jamás vistos en el mundo”, destacó Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

PLAN CONTRA BASES MILITARES DE EU

Tras las declaraciones del mandatario estadounidense, un portavoz del ejército de Corea del Norte señaló en un comunicado que se analiza un plan operativo con misiles de medio alcance contra las bases militares de Estados Unidos en la Isla de Guam, incluida la Base Andersen.

La Base aérea de Andersen aloja los bombarderos estratégicos, que este martes volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana.

Desde la llegada de Donald Trump al poder en enero, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ordenado y supervisado el lanzamiento de 14 misiles.

Con información de Emmanuel Rosalez

HVI