CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan amenazas contra comandante de Policía de Celaya antes de ser asesinado

A ocho días del asesinato del director de Seguridad Pública de Celaya, Guanajuato, José Santos Juárez Rocha, junto con uno de sus escoltas, la Procuraduría de Justicia del estado investiga las amenazas que recibió días antes del ataque.

Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato, explica que debido “al trabajo que venía haciendo el comandante, el director Santos, es el motivo (por el cual) recibió múltiples amenazas, algunas de ellas muy conocidas de un grupo delincuencial y que luego lamentablemente fue privado de la vida”.

El pasado 31 de julio, un grupo de hombres armados asesinó al director de Seguridad Pública de Celaya, José Santos Juárez Rocha, junto con un elemento de su escolta, justo cuando salía de su casa en la comunidad Loma de las Flores en Salamanca.

Autoridades del estado destacaron la labor del comandante Juárez Rocha, cuya firmeza contra grupos criminales le costó la vida.

Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, señala: “A mí me queda muy, muy claro que el comandante Santos fue ultimado por incorruptible. Sabíamos que en algún momento se le acercaron los mañosos a ofrecerle dinero para no ejecutar o no hacer su trabajo”.

Para las autoridades, el narcomenudeo y los huachicoleros están detrás de las amenazas contra Juárez Rocha.
Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, dice que “esto se liga a venta de estupefaciente, a venta de droga, también ligado a venta de hidrocarburo”.

La Procuraduría estatal también investiga la posible participación de oficiales municipales de Celaya en el doble asesinato.

Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato, dice: “Hay varios elementos que están bajo investigación”.
Confirmó que hay policías municipales de Celaya bajo investigación.

“Desde luego que se están investigando. En el caso concreto, en el caso que me están comentando del secretario de Seguridad Pública de Celaya, el comandantes Santos, solamente a los elementos de seguridad”.

Mientras continúan las investigaciones, se dispuso un operativo en toda la región de Celaya y los municipios aledaños para dar con el paradero de los responsables.

Con información de Édgar Tamayo

MLV