CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ascienden a 19 los muertos por sismo en Sichuan, China

La cifra de muertos por el sismo registrado la noche del martes, en la provincia central china de Sichuan, uno de los más potentes sufridos en China en los últimos años, aumentó hoy a 19, y el número de heridos a 247, según los últimos datos publicados por los medios oficiales.

El periódico oficial Diario del Pueblo informó, en su microblog, que 40 de los heridos están en estado grave tras el sismo, de magnitud 7 en la escala de Richter y que se produjo a las 21:19 hora local del martes y afectó principalmente a la turística comarca china de Jiuzhaigou.

El sismo tuvo su epicentro a 33.2 grados latitud norte y 103.82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China, y golpeó una provincia, Sichuan, que en 2008 sufrió uno de los peores terremotos de las últimas décadas, con más de 90 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió todos los esfuerzos para organizar las tareas de rescate de los heridos y el primer ministro, Li Keqiang, también exhortó a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados.

Las autoridades chinas lanzaron un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados al área cercana al epicentro.

Jiuzhaigou es un valle famoso por sus cataratas y sus formaciones kársticas, que atraen cada año a grandes cantidades de turistas.

Hasta el momento, más de 30 mil turistas fueron desalojados de la región y otros 10 mil permanecen varados a la espera de ser rescatados ya que los deslizamientos de tierra habían bloqueado las carreteras.

Según los medios oficiales, se han registrado más de un centenar de réplicas.

El centro de reducción de desastres del Ministerio de Asuntos Civiles considera que el sismo podría dejar al menos 24 mil habitaciones destruidas o gravemente dañadas.

A través de un comunicado, la Cruz Roja china informó que desplegó especialistas en emergencias y voluntarios en la provincia para evaluar y ayudar a las comunidades afectadas y que también se están movilizando suministros de socorro.

Según indicó Gwendolyn Pang, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de China, “podría tomar algún tiempo el conocer la magnitud de los daños y las bajas”.

 

Con información de EFE.

 

RMT