CRIMEN Y SEGURIDAD

Abandona la prisión Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora

Luego de estar casi 9 meses en prisión, este miércoles Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 10 de noviembre, elementos de la PGR cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del hijo del exgobernador, al mismo tiempo que su padre Guillermo Padrés Elías también era detenido luego de salir del Reclusorio Oriente.

En el caso de Guillermo Padrés Dagnino, la PGR lo puso a disposición de un juez federal en Toluca, Estado de México. Por motivos de salud se ordenó su traslado al Centro Federal de Readaptación Psicosocial en el Estado de Morelos.

Sin embargo, el juez cuarto de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó dejar en absoluta libertad a Guillermo Padrés Dagnino en cuanto a los delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Este miércoles a las 4 de la mañana, el director del Centro Federal de Readaptación Psicosocial en el Estado de Morelos recibió la notificación.

Luego de realizar los trámites correspondientes para su salida, el hijo del exgobernador salió caminando de esa prisión federal.

Al respecto, autoridades de la PGR informaron que en virtud de que la defensa legal de Guillermo Padrés Dagnino aportó pruebas pertinentes para demostrar que no participó en los hechos que se le imputaron, se determinó que el ministerio público federal se desistiera de la acción penal en su contra.

Sale de prisión Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora

También se informó que Padrés Dagnino estuvo en prisión preventiva oficiosa, porque así lo establece el nuevo sistema de justicia penal.

Se aclaró que, en caso de que el ministerio público federal no se hubiera apegado a la figura del desistimiento, el proceso hubiera continuado hasta un año, aproximadamente.

El hijo del exgobernador salió de la prisión a las 9:40 de la mañana, sin hacer declaraciones.

 

Con información de Mario Torres

KAH