POLíTICA

Talibanes intentan seducir a las mujeres con revista femenina en Pakistán

Los talibanes paquistaníes intentan seducir a las mujeres con el lanzamiento de una revista femenina digital en inglés en la que les invitan a unirse a la yihad, aprender el uso de granadas y prepararse para lanzar ataques suicidas.

En Sunnat-e-Khaula, (El camino de Khaula), en honor a una guerrera de los tiempos de Mahoma, con 45 páginas a color y una portada con una mujer en burka, el principal grupo talibán del país, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), afirma que es la “última esperanza para Pakistán” y anima a las mujeres a unirse a su lucha.

“Nosotros queremos provocar que las mujeres del islam den un paso adelante y se unan a las fuerzas muyahidines”, explica en su editorial la publicación, que comenzó a ser distribuida este mes por el servicio de mensajería Telegram.

Así, la revista pide a las mujeres paquistaníes que organicen reuniones secretas en sus casas, distribuyan literatura acerca de la yihad, lleven a cabo entrenamientos para sus “hermanas yihadistas” y reúnan dinero para la causa.

“Aprende cómo manejar armas simples. Aprende el uso de granadas. Asegúrate de tener una pistola y granadas”, urge la publicación en una sección de consejos.

También les pide que planeen “operaciones de martirio” en referencia a los ataques suicidas con explosivos e informen a los insurgentes de posibles objetivos para los mismos.

No sólo eso. Además, les anima a que se preparen para llevar a cabo ellas mismas ataques suicidas.

“La primera operación de martirio fue llevada a cabo por una chica”, señala la revista.

La activista por los derechos de la mujer Marvi Sirmed afirma a Efe que la publicación es un claro intento por atraer a las que pertenecen a la clase media urbana, una táctica que ha funcionado para el Estado Islámico en Siria.

“Los talibanes necesitan personas con educación. Mujeres con poco protagonismo en sus vidas podrían sentirse atraídas por ello”, asegura la activista.

Sirmed indica que el intento puede ser particularmente efectivo por la influencia de la mujer sobre los hijos.

El TTP se encuentra en horas bajas tras la puesta en marcha de una serie de operaciones militares en junio de 2014 que han golpeado duramente al grupo terrorista y acabado con la vida de unos 3.500 insurgentes, lo que ha ayudado a reducir los niveles de violencia de forma importante en el país.

Este grupo fue el responsable del ataque contra una escuela gestionada por el Ejército en diciembre de 2014 en el que murieron 125 estudiantes y del intento de asesinato en 2012 de la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai.

Además de pedirles que se unan a la yihad y de dar consejos de cómo hacerlo, Sunnat-e-Khaula publica una entrevista con un famoso, al modo de las revistas femeninas normales.

La entrevista estrella de la publicación es con la esposa del líder del TTP mulá Fazlulla, a la que se hace referencia como “la respetada esposa del emir” y nunca se menciona su nombre.

“Les pregunto por qué ahora hay protestas y llantos por los matrimonios de menores de edad. Tenemos que comprender que si niños y niñas maduros no se casan pueden convertirse en una fuente de destrucción moral de la sociedad”, dice la mujer del insurgente, que revela que ella misma se casó a la edad de 14 años.

En otro texto firmado por una supuesta doctora, Khaula Bint Abdul Aziz cuenta cómo vivió en un país occidental ejerciendo de médico y decidió regresar a Pakistán para unirse a la yihad.

“En la sociedad occidental la mujer se ha convertido sólo en una máquina de ganar dinero, en un objeto sexual y en un producto para ser vendido en el mercado”, afirma la doctora, que califica la situación de las mujeres en occidente de “esclavas”.

A lo largo de sus páginas, Sunnat-e-Khaula ataca a la democracia, a Estados Unidos, al Gobierno y al Ejército paquistaníes por colaborar en la guerra contra el terror en Afganistán y se pregunta por qué las mujeres participan en todo ello.

“¿Es una cuestión de honor que luchen con los infieles? ¿Cómo afrontarán el día del juicio? Esas acciones las harán caer en el infierno”, asegura la revista.

 

AAE