Norcorea condena sanciones de la ONU y amenaza con represalias contra EU

Corea del Norte condenó las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su contra y amenazó con emprender represalias hacia Estados Unidos si el país mantiene su política “hostil”.”Le cobraremos el precio debido a Estados Unidos por su odioso crimen contra nuestra nación y nuestro pueblo”, indica el texto recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA.

En el documento, el régimen de Kim Jong-un considera que las sanciones aprobadas el sábado constituyen una violación de su soberanía y de su derecho al desarrollo.

“Llevaremos a cabo una acción justa y decisiva (contra Estados Unidos) tal y como ya hemos advertido”, prosigue.

El sábado, los quince países del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad una resolución que llevó un mes de negociaciones, y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que el régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

Estas sanciones llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado por el régimen de Kim Jong-un el 4 de julio pasado, al que siguió el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio.

Con información de EFE

LHE