ECONOMíA

Ildefonso Guajardo se reúne con senadores para explicar renegociación del TLCAN

En una reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asegura que no habrá prisas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se realizará la próxima semana en Washington.

[bc_video video_id=”5534318505001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Además, Guajardo reconoció que tanto México como Estados Unidos tienen incentivos para concluir la renegociación el próximo año, antes de que cada país lleve a cabo sus respectivos procesos electorales, pero reiteró que no hay fecha fatal.

Guajardo declaró que no se va a “ceder en sustancia por rapidez, eso sin duda, lo digo con toda la convicción, haciendo lo mejor porque esta negociación tenga objetivos claros y trate de ser muy transparente para que los mercados puedan tener una visión clara hacia dónde vamos”.

Esperan tener entre siete y ocho rondas de negociaciones en lo que resta de este 2017, a cargo de los equipos negociadores, puesto que los ministros de Economía solo disiparán dudas.

México tiene tres preocupaciones:

  1. La excesiva fijación en Estados Unidos sobre el concepto de déficit comerciales.
  2. La eliminación que pretende EU del capítulo 19 del TLC sobre la solución de controversias.
  3. Las salvaguardas, mecanismos automáticos para la reintroducción de aranceles cuando una de las partes considere que alguna industria ha sido dañada.

“Nadie garantiza que logremos ese objetivo”, dijo Guajardo sobre la renegociación, “porque ellos fueron los primeros que desconocieron un acuerdo firmado por un Presidente anterior y lo tiraron a la basura”.

Continúa la reunión entre los senadores y el secretario de Economía de forma privada, y se espera que al terminar dé algunas declaraciones.

(Con información de Arturo Cerda)

MFH