ECONOMíA

Confianza de inversionistas en zona euro sigue estable

La confianza de los inversionistas en la zona euro permaneció estable en agosto, alentada por las condiciones de fortaleza actuales, pero las expectativas cayeron en medio de temores sobre la economía de Estados Unidos y el potencial impacto de un amplio escándalo de emisiones en la industria automotriz.

El índice de la zona euro del grupo de investigación Sentix se ubicó en 27.7 puntos, desde 28.3 en julio, en línea con la mediana de las previsiones de 27.8 en un sondeo de Reuters entre analistas.

Pero las expectativas cayeron a 16 puntos desde 19.8 en julio, algo que el grupo calificó de señal preocupante.

“Está cada vez más claro que el impulso económico ha dejado atrás su punto álgido”, dijo Sentix, al señalar que su sondeo a menudo actuaba como indicador de acontecimiento económicos futuros.

“Las expectativas están bajando en todo el mundo, encabezadas por Estados Unidos, donde cayeron por quinta vez consecutiva (…) Y el ‘estudiante modelo’ alemán ha caído con fuerza, y el escándalo que rodea a la industria del automóvil ha matado el estado de ánimo económico”, añadió.

Sentix dijo que el índice de confianza inversora para Estados Unidos descendió a 14.1 en agosto desde 14.8 en julio, con los inversionistas cada vez más cautos pese a que el presidente Donald Trump se jacte de “sus éxitos”.

El indicador para Alemania cayó por tercer mes consecutivo, hasta 33.2 desde 37.5 un mes antes, y las expectativas se derrumbaron a 5.75 puntos desde 12.5 en julio en medio de las crecientes preocupaciones sobre el escándalo de emisiones que afecta a algunas compañías automotrices del país.

Sentix encuestó a 1,037 inversionistas del 3 al 5 de agosto.

MFH