Comunidades de Hidalgo esperan cuerpos de migrantes muertos en tráiler de Texas

En la comunidad del Cobre, municipio de Nicolás Flores, en la Sierra de Hidalgo, hay pesar por la muerte de Cesar, un joven que se fue a Estados Unidos en busca de trabajo.

“Todos se encuentran tristes, todos tristes, esperando a que llegue”, dijo Filemón González, tío de Cesar, migrante fallecido.

Su familia se enteró de que un grupo de migrantes había sido abandonado en la caja de un tráiler el 23 de julio pasado en el estacionamiento de un centro comercial  de San Antonio Texas.

También supieron que había muertos, pero nunca imaginaron que entre las víctimas se encontraba Cesar.

“De lo que nos enteramos es que iba un tráiler y vimos como llevaba la gente adentro y paró el tráiler en un lugar y se abrieron las puertas y se aventaron para abajo hacia el piso, los demás quedaron adentro, ya los que no bajaron ya estaban muertos”, relató el tío de Cesar.

Ubicada en lo más profundo de la Sierra de Hidalgo, el Cobre es una pequeña comunidad de poco más de 400 habitantes y las viviendas reflejan la pobreza en que viven las familias, por eso los jóvenes abandonan su pueblo en busca de oportunidades.

“Es un joven de la comunidad que no terminó sus estudios, quiso emigrar a buscar la vida porque aquí estamos muy pobres”, afirmó.

Al otro lado del estado, en la comunidad del Carrizal en San Felipe Orizatlan, también recibieron la noticia del fallecimiento de un migrante en el tráiler de Texas.

“Tuvimos conocimiento precisamente por parte de la misma familia de que había perdido la vida uno de sus hijos en el asunto del tráiler en Texas en el que murieron algunas personas, desafortunadamente uno de los fallecidos es orizatlense, de ahí del Carrizal”, afirmó Melitón Camargo, secretario municipal de San Felipe Orizatlán, Hidalgo.

Los cuerpos de los hidalguenses serán repatriados en los próximos días.

Con información de Bertha Alfaro

LHE