POLíTICA

Asamblea Constituyente genera frustración entre venezolanos

En Venezuela, la oposición y el chavismo salieron a las calles en el esperado día D signado por la instalación de la Asamblea Constituyente.

Unos para festejar la nueva era de la revolución bolivariana. En la otra orilla de la capital venezolana, la oposición.

Tenemos que seguir en las calles y ahora tenemos que seguir con mayor fuerza para lograr la libertad de Venezuela”, aseguró el diputado Jony Rahal.

Pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro desoyó las protestas. Tampoco escuchó a la mayoría de países que cuestionó las elecciones del domingo pasado y la instalación de la Asamblea Constituyente. Una última invocación del Vaticano y el papa Francisco, comprometido en las negociaciones entre el gobierno y la oposición, cayó también en saco roto.

“No le hacen caso ni al papa ni al pueblo que somos mayoría. Ellos lo van a instalar porque esto es una dictadura”, afirmó el opositor venezolano Julio Villaparedes.

Tras la instalación de la Asamblea Constituyente, la oposición salió a las calles en el este de Caracas, pero el número de protestantes fue mucho menor al de otras veces. Los soldados de franela, como se conoce a los jóvenes que marchan con los rostros cubiertos y sus escudos de cartón, no ocultaron su frustración.

Hay poca afluencia, sobre todo de la asistencia de la sociedad civil, pero quiero destacar que tenemos que seguir en la lucha2, comentó el soldado de franela, Bratzo Said.

En las redes sociales, estos jóvenes que ocupan la primera fila de las protestas criticaron a sus políticos y exigieron no más marchas sin sentido, sin agendas, pero el sentimiento predominante de los venezolanos es no abandonar la lucha.

Tenemos fuerza, no nos cansamos, no nos vamos a cansar, libertad para Venezuela, gracias México, gracias ciudadanos mexicanos, los amamos por todo lo que ustedes han hecho”, destacó la venezolana Nuvia Febres.

En tanto, en el palacio elíptico del poder legislativo, contra viento y marea, los 545 nuevos asambleístas rindieron protesta.

La oposición y la mayoría de venezolanos han denunciado reiteradamente que esta nueva Asamblea Constituyente es la antesala de un gobierno dictatorial, un calco y copia del modelo cubano y al que culpan de los males del país.

Los mayores asesores de este desastre son los cubanos. Este desastre que muchos estamos padeciendo en este momento son asesores cubanos. No nos queda la menor duda”, aseguró el opositor venezolano Narciso Bermúdez.

El gobierno ha proclamado que la nueva Asamblea Constituyente edificará la paz en Venezuela, pero lo que se ve es todo lo contrario. La gente de Venezuela sigue resistiendo en las calles el proyecto chavista de monopolizar el poder por lo que desafortunadamente, la paz, ese estado ideal al que aspiran hombres y pueblos se sigue viendo lejano en el horizonte venezolano.

Con información de Ricardo Burgos

HVI