CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inusual fenómeno tropical causa inundaciones en California

Un inusual fenómeno tropical generó graves inundaciones al sur de California, Estados Unidos, donde cientos de residentes quedaron varados y lugareños con apoyo aéreo prestaron auxilio, reportaron autoridades locales.

Pese a temperaturas por encima de los 33 grados centígrados, este jueves, muchos residentes desatendieron las alertas de autoridades enviadas esta tarde a teléfonos celulares, lo que causó un caos en cosa de minutos.

Aún en medio de altas temperaturas, sobrevino inicialmente una granizada, seguida de lluvias intensas que derivaron en fuertes corrientes de agua en áreas en desnivel.

Decenas de autos quedaron atrapados por el agua y lodo, en algunos casos con conductores a bordo que requirieron la ayuda de lugareños con apoyo incluso de helicópteros.

Se desconoce si el fenómeno causó decesos, pero autoridades activaron nuevas alertas en otras áreas del sur de California, donde se prevén precipitaciones pluviales más severas en áreas donde por meses no se han registrado lluvias.

En minutos, las temperaturas cayeron de 32 a 23 grados centígrados, con vientos a más de 100 kilómetros por hora.

Los funcionarios también confirmaron informes de granizo de media pulgada.

Las calles se inundaron de lodo, atrapando a numerosos conductores cerca del área de la avenida Syracuse y Crown Valley Road.

El conductor de una camioneta fue rescatado por un helicóptero del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles.

Las inundaciones afectaron varios kilómetros cuadrados de la ciudad; el servicio ferroviario entre las estaciones de Via Princessa y Vincent Grade del Metrolink fue detenido hasta nuevo aviso.

La amenaza de inundaciones persistió hasta la medianoche en los condados de Los Angeles, San Bernardino y Riverside, de acuerdo con el servicio meteorológico.

Expertos del Servicio Nacional de Meteorología emitieron una alerta de inundaciones repentinas para las montañas San Gabriel y el Valle del Antílope, mientras “cantidades copiosas de humedad monzonal” fluyeron a través del sur de California, durante todo el día.

La inundación en Acton fue causada por un intenso aguacero de 30 minutos que también colmó partes de la autopista del Valle del Antelope y la autopista Sierra.

 

Con información de Notimex.

 

RMT