DEBATES Y ENTREVISTAS

Negociaciones del TLCAN serán positivas, dice Larry Rubin en Despierta

El inicio de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “será positivo para las naciones involucradas”, afirmó Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, quien destacó que “los objetivos que han planteado [México y Estados Unidos] están bastante de acuerdo con lo que han manifestado”. En contraste, de acuerdo con Rubin, “Canadá ha sido claro al decir que hay cosas que pedirá que cambien o salgan del acuerdo”.

En la mesa de Despierta con Loret, Rubin consideró que, por esas diferencias manifiestas de Canadá, “al momento de sentarse en la mesa empezará la verdadera negociación”, pero, matizó, “lo importante es que los tres países reconocen que se han beneficiado con el TLCAN”.

Desde su perspectiva, señaló Larry Rubin, la renegociación del TLCAN “se dará de manera expedita porque tienen que pasar los cambios antes de las elecciones de Estados Unidos y de México”, por lo que, dijo, “en Estados Unidos deben estar antes del 4 de noviembre y en México, creo, antes de que tome posesión el nuevo presidente”.

El presidente de la American Society of Mexico destacó que no duda que la renegociación ocurra pronto, porque “el equipo de México tiene fortaleza y experiencia, porque ha negociado más de 40 tratados y tiene ciencia para la negociación”.

Precisamente por esa experiencia, “veo poco posible que fracasen”, y porque, además, “ha habido reuniones de los secretarios; no van a empezar la negociación de cero, sino que ya llegan con acuerdos”.

Larry Rubin confió en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarrile la negociación con algún mensaje en Twitter, para empezar porque “la cantidad de tuits que ha mandado el presidente respecto a México ha disminuido, porque se ha dado cuenta que México es un socio muy importante, más allá del comercio, en materia de seguridad, entre otras cosas”. Sin embargo, reconoció que “al presidente Trump no le gusta ser predecible, y si ve que no se negocia como él quisiera, podría mandar un tuit”.

El presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, aseguró que, en septiembre u octubre, el presidente Donald Trump anunciará al nuevo embajador de ese país en México.

Rubin dijo que el presidente busca a “alguien con convicción y yo siempre digo lo que pienso, respeto y respetaré al presidente, pero decir lo que sé es mejor para que la relación con México mejore”.

Destacó que quien resulte embajador en México “tendrá una tarea maratónica”.

De acuerdo con Larry Rubin, el retraso en el nombramiento del representante diplomático de Estados Unidos en México es responsabilidad del Partido Republicano, porque “no le había autorizado todos los puestos a nivel gabinete, y en los diferentes niveles, el embajador es un tercer nivel, entonces primero tiene que nombrar a su segundo nivel”.

Para Rubin, el cargo en la embajada será ocupado por un republicano, sin duda, y aseveró que él no es el único candidato.

Para Larry Rubin, el presidente Donald Trump es respaldado por su partido. “Yo creo que en los próximos meses vamos a ver que no hay una desalineación, porque la dirigencia del partido ha hecho un gran trabajo para mantener la unidad”.

Afirmó que, si las propuestas contra el Obamacare no han pasado en el Congreso es porque “los legisladores no pueden votar en contra de los intereses de la gente, y eso es lo que ha faltado, mejorar la forma en la que se informa a los electores cómo los está perjudicando la iniciativa actual y cómo van a mejorar si cambian las cosas”.

Además, destacó “ahora mismo faltan pasar varias iniciativas del presidente y yo creo que los resultados van a ser diferentes”.

 

 

 

tfo