Australia confirma que el Estado Islámico planeaba atentar contra un avión en Sídney

Un importante comandante del Estado Islámico (EI) dirigió el intento de atentado contra un avión en Australia, informó este jueves la policía.

“La ayuda venía de un importante miembro del Estado Islámico”, dijo el subinspector de la Policía Federal Australiana, Michael Phelan, que usó el término “comandante”.

Los sospechosos planeaban colocar un aparato artesanal en un vuelo de Etihad Airways que salía de Sídney el pasado 15 de julio, pero la operación fue abortada antes de que pasaran el control de seguridad.

Hasta ahora hay dos detenidos y una tercera persona está siendo interrogada.

La policía también reveló que desbarató un segundo ataque con “un aparato químico de dispersión”, que estaba diseñado para esparcir sulfuro de hidrógeno, un plan que restaba recién fraguándose.

El comandante del EI envió los componentes mediante un servicio de cargo internacional y después los guió para que pudieran montar la bomba, denunció la policía.

“Hay algunas conjeturas sobre por qué no siguieron adelante. No pasaron el control de seguridad”, dijo Phelan, que calificó el plan como “uno de los más sofisticados que se han intentado de perpetrar en territorio australiano”.

El sábado cuatro personas fueron arrestadas. Dos de ellos, de 32 y 49 años, que según algunos reportes son hermanos, fueron inculpados el jueves de “acciones para preparar o para planear un acto terrorista” y deberán comparecer ante un tribunal el viernes.

FJMM