ECONOMíA

Panorama de la economía mexicana, positivo: Concamin

La economía mexicana mostró signos alentadores y de recuperación en el primer semestre de 2017 y la expectativa para el resto del año es positiva, aunque persisten retos que deben superarse, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

En conferencia de prensa, el dirigente sostuvo que en lo que va del año la economía demostró flexibilidad y capacidad para sobreponerse al endurecimiento de la política fiscal y monetaria, así como a la incertidumbre dominante en el arranque de 2017.

Subrayó que mejoró la percepción empresarial acerca del ambiente para los negocios, aunque el desempeño de la actividad económica presenta contrastes de sectores y entidades federativas.

La economía creció 2.3% respecto al mismo periodo de 2016 y la producción nacional avanza gracias a la aportación de sectores como manufacturero, agropecuario y servicios, pero en general el industrial cerró con un retroceso de 0.3 por ciento, debido a caída en minería, generación de electricidad, suministro de agua y gas y construcción.

“Lo anterior significa que no estamos frente a una mejoría generalizada en la planta productiva, aunque avanzamos a un ritmo mayor al de economías desarrolladas, pero inferior al que podemos y debemos alcanzar como país”, enfatizó.

Herrera Vega argumentó que en el mercado laboral se registran niveles históricos de empleo formal, con una destacada contribución del sector industrial que ha generado 68 por ciento, equivalente a 353,716 de puestos de trabajo, de los 517,434 reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en el primer semestre del año.

Dijo que en el rubro de las exportaciones también hay resultados alentadores, pues alcanzaron un saldo de 197,529 millones de dólares, cifra sin precedente en el país, no obstante, dijo que la inversión sigue sin reaccionar, pues la del sector público cayó 22 por ciento y la productiva se redujo 2.3 por ciento.

El dirigente de la Concamin indicó que aun cuando la demanda interna crece, perdió dinamismo y la inflación acumulada a la primera quincena de julio es de 6.28 por ciento, aunque se espera su desaceleración antes de que concluya el año para regresar al objetivo del Banco de México de 3.0% con un margen de un punto porcentual.

En función de lo anterior, añadió, la Concamin realizó ajustes para el segundo semestre de 2017, fijando el crecimiento del Producto Interno Bruto entre 1.7 y 2.2 por ciento; la actividad industrial se mantendrá entre 0.0 y 0.5% de crecimiento respecto a 2016.

Estimó que al finalizar el año se habrán generado de 635,000 a 655,000 empleos en todo el país, de los cuales entre 260,000 y 290,000 serán para el sector industrial, mientras el tipo de cambio se ubicaría en 18.90 pesos por dólar y la inflación de 5.9 por ciento.

En cuanto a los desafíos y oportunidades que el sector industrial ve en el escenario del segundo semestre, está la reactivación de la inversión productiva pública y privada; fortalecer el mercado interno; elevar el contenido nacional de la oferta exportable.

Asimismo, avanzar en la sustitución competitiva de productos importados para el mercado nacional y acelerar el paso de la actividad económica, fortaleciendo el sector industrial mexicano, sin dejar de estar atentos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Es ese marco, Manuel Herrera Vega señaló que las propuestas concretas de los industriales para alcanzar tales objetivos son la liquidación inmediata de los adeudos de las entidades federativas con proveedores y contratistas, que rebasaban los 83,000 millones de pesos al cierre de 2016.

Asimismo, acelerar la realización de obras públicas pendientes para abatir el retroceso en la inversión pública y no incurrir en subejercicios presupuestales en todos los niveles de gobierno; asegurar el financiamiento oportuno para las empresas que requieren fondear proyectos de inversión; y no hacer más ajustes al gasto público en este rubro, en todo caso en el de gasto corriente.

“En suma, en la Concamin consideramos que cerraremos 2017 con resultados alentadores en materia económica, pero con desafíos crecientes para mejorar nuestra competitividad, la productividad de la planta productiva y el perfil incluyente de nuestro crecimiento”, asentó el dirigente de los industriales.

mfh