ECONOMíA

INEGI presenta datos de evolución de los ciclos económicos

En mayo de este año, el indicador coincidente se ubicó en el nivel de su tendencia de largo plazo; mientras que el indicador adelantado se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo destaca que en mayo el indicador coincidente –que refleja el estado general de la economía- se localizó en el nivel de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.0 puntos y una variación de menos 0.03 puntos respecto al mes anterior.

Dicho comportamiento fue resultado de la baja en el indicador global de la actividad económica en 0.09 puntos, de la actividad industrial en 0.06 puntos, de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.05 puntos y la baja en la Tasa de desocupación urbana de 0.01 puntos.

Por el contrario, el indicador de asegurados, trabajadores permanentes en el IMSS avanzó 0.01 puntos y las importaciones totales ganaron 0.03 puntos.

Al incorporar la información de mayo de 2017, el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes anterior; añadió el Instituto.

En tanto que el indicador adelantado –que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente- se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.21 puntos.

La evolución del indicador adelantado en febrero de este año se debió al avance en la tendencia del empleo en las manufacturas, que avanzó 0.16 puntos y la tasa de interés interbancaria de equilibrio, la cual ganó 0.10 puntos.

Asimismo, el indicador de confianza empresarial ganó 0.22 puntos, el índice de precios y cotizaciones de la BMV en términos reales avanzó 0.06 puntos, el índice bursátil de Estados Unidos (S&P) subió 0.04 puntos, en tanto que el tipo de cambio real bilateral México–EUA retrocedió 0.48 puntos.

Al incorporar la información de junio de 2017, el indicador adelantado mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes previo, puntualizó el instituto.

 

 

tfo