ESTADOS UNIDOS

Trump rechaza abandonar las redes sociales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea seguir usando las redes sociales porque considera que es su única forma de sacar a la luz la “verdad”, pese a la reorganización de la Casa Blanca y la llegada de un nuevo jefe de gabinete, John Kelly, para tratar de poner orden.

“Solamente los falsos medios de comunicación y los enemigos de Trump quieren que deje de usar las redes sociales”, comentó el presidente en su cuenta personal de Twitter.

Esas redes sociales, y en particular Twitter, son “la única manera para mí de sacar a la luz la verdad”, agregó Trump.

El mensaje anticipa las dificultades que tendrá el general Kelly, quien asumió este lunes como nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca en sustitución de Reince Priebus, para tratar de controlar el uso que hace Trump de Twitter, donde suele dar sus opiniones y atacar a rivales sin ningún tipo de filtro.

Nada más llegar a la Casa Blanca, Kelly forzó este lunes la salida del polémico director de comunicación, Anthony Scaramucci, quien en diez días en el cargo había revolucionado la residencia presidencial con su estilo agresivo.

Scaramucci llegó a llamar “paranoico esquizofrénico” a Priebus, quien dejó la Casa Blanca el pasado viernes, solo una semana después de la partida del primer portavoz de Trump, Sean Spicer.

Una de las instrucciones que ha dado Kelly, exsecretario de Seguridad Nacional, es que todo el personal de la Casa Blanca rendirá cuentas ante él, algo con lo que quiere evitar las continuas luchas internas por acceder e influir en Trump.

De momento, la elección de Kelly ha sido bien acogida entre los republicanos y también entre los demócratas. En una entrevista con la cadena NBC, el senador republicano Lindsey Graham sostuvo que, en estos momentos, colocar al respetado general de nuevo jefe de gabinete “era probablemente la mejor opción disponible” para Trump.

Kelly “es un buen hombre. Escúchenlo”, aconsejó Graham al presidente.

Mientras, el “número dos” de los demócratas en el Senado, Dick Durbin, indicó en declaraciones a la cadena CNN que Kelly está en una posición desde la que puede “estabilizar” la Casa Blanca, aunque matizó que Trump también debe ser parte de ese esfuerzo.

HVI