CRIMEN Y SEGURIDAD

INEGI: La mitad de los internos se sienten inseguros en las cárceles

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó a través de la Primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, ENPOL 2016, que la mitad de los internos se sienten inseguros dentro de las cárceles de México.

Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno y Seguridad Pública INEGI, comentó que los centros penitenciarios donde mayor inseguridad se percibe es en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Chalco, el de Ciudad Nezahualcóyotl y el de Tlalnepantla, en el Estado de México.

La encuesta también arrojó que cuatro de cada 10 internos aseguraron que fueron víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas relacionadas con su reclusión.

Entre los principales resultados, según lo expresado por los reclusos entrevistados, están que el 25.5% fue arrestado en flagrancia; 20% fue detenido en la calle sin orden de arresto; 11.8% fue presentado ante el MP después de haber transcurrido más de 48 horas; 6.9% estuvo más de 96 horas en el MP; el robo, es el delito más común; el 25.9% cuenta con antecedentes penales.

En reclusorios, casi el 50% se declaró culpable; el 45.7% lo hizo al reconocer los hechos; y el 40.7% (según la encuesta) fue por haber sido amenazado o agredido.

El INGEI visitó los centros penitenciarios del país y realizó entrevistas presenciales a más de 58 mil reclusos.

Adrián Franco agregó que la encuesta se levantó del 31 de octubre al 9 de diciembre del año pasado, se levantó al interior del centro penitenciario a través de una entrevista cara a cara entre un entrevistador y una de las personas privadas de la libertad, y se captó información por medio de un dispositivo electrónico que nos permitió indagar.

Las autoridades del INEGI informaron que la ENPOL 2016 se realizó conforme al mandato de la Ley Nacional de Ejecución Penal que señala que la institución deberá generar información que muestre las condiciones de procesamiento e internamiento de las personas privadas de la libertad. En ese sentido, aseguraron que las condiciones de los penales federales son mejor que en los locales.

Adrián Franco dijo que el peor o mejor penal no existe como tal una definición, pero lo que sí sabemos es que las condiciones en los centros penitenciarios federales están mejor que en los centros penitenciarios estatales y municipales.

Con información de Sarahí Méndez
BLR

Te puede interesar: Homicidios en México se multiplican 2.5 veces en 10 años: INEGI