DEBATES Y ENTREVISTAS

Finanzas públicas apuntan a la consolidación: Meade

La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año es mejor de lo previsto, pero “es consistente con el objetivo del Gobierno de la República”, afirmó en entrevista para Despierta el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subrayó que el crecimiento de México no descansa en un solo sector, “está balanceado; son muchas fuentes las que lo alimentan, porque descansa en el mercado interno, pero también en exportaciones”.

Meade Kuribreña aseveró que, con esa perspectiva, el crecimiento está soportado por rubros fundamentales y “es alentado por diferentes sectores”.

El funcionario federal reconoció que existe una política fiscal que tiende a la consolidación; una política monetaria que se ha restringido, y una “estructura de la economía que ha cambiado”.

El titular de la SHCP recordó que a principios de año se advertía preocupación e incertidumbre por algunos indicadores y el comportamiento de algunas variables. “Hemos acreditado que los fundamentales importan, que las reformas estructurales y haber hecho la tarea a lo largo de la administración, nos ha dado frutos”, aseveró.

José Antonio Meade destacó que el sector con más dinamismo para la economía mexicana es el de los servicios, “pero también el sector de las manufacturas, reflejan el mercado interno fortaleciéndose en sus diferentes componentes”.

Sobre la deuda, Meade Kuribreña afirmó que la tendencia es que ésta se estabilice, “es decir, no aumentará, pero no sólo eso, sino que esperamos que en el futuro cercano comience a reducirse”; además de que “por primera vez no tendremos que salir a pedir prestado para pagar intereses y es una condición necesaria para regresar nuestras finanzas públicas en una trayectoria donde año con año la deuda como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) empieza a caer”.

Es decir, insistió el secretario, que se apunta a la consolidación de las finanzas públicas, dando certidumbre al mercado interior, pero también al exterior.

Meade Kuribreña aseveró que es momento de mandar señales de certeza, “de tomar medidas para terminar la administración con las finanzas públicas en orden, con una trayectoria de deuda decreciente y con superávit primario en 2017 y 2018”.

Sobre la información de que México y Estados Unidos intercambiarán alertas respecto de activos financieros de personas venezolanas, Meade dijo que es un tema bilateral importante.

Señaló que “México tiene un diálogo permanente con el sistema financiero de Estados Unidos y buscamos que no se convierta en riesgo, que no se contamine con recursos que tengan procedencia ilícita”.

El funcionario subrayó que México lleva mucho tiempo trabajando en coordinación con Estados Unidos para bajar el riesgo de que eso suceda.

Explicó que, si las personas venezolanas sancionadas por Estados Unidos tuvieran recursos en el sistema financiero mexicano, “clausuraríamos las cuentas, y si tenemos información que permita habilitar el proceso de sanciones a Estados Unidos, estamos obligados a compartirla”.

Pero, por lo pronto, “no tenemos información de que tengan intereses en México”.

El secretario de Hacienda recordó que el 8 de septiembre entregarán el paquete presupuestal a la Cámara de Diputados para el año siguiente que, no sólo es año electoral, sino el último de la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que están obligados “no sólo a entregarlo a tiempo, sino a ser muy cuidadosos de las finanzas públicas”.

Recordó que, por ser año de elecciones, es probable que “el INE (Instituto Nacional Electoral) plantee un acento electoral”.

Afirmó, que, pese a que cada ciclo electoral “se cuestiona si el gasto de programas sociales influye o no en los resultados, llevamos haciendo ejercicios transparentes por varios años”.

Además, “tenemos un proceso electoral ciudadanizado, con candados para prevenir el mal uso de los recursos públicos”.

Por lo pronto, en la SHCP, “estamos concentrados en el armado del paquete, que tiene lógica de calendario”. Este año, “hemos visto cómo nos han cambiado las circunstancias, por lo que el armado del paquete se hará tarde en el año para que refleje cómo cerraremos el año, eso implica trabajo arduo en agosto para recoger los mejores elementos de información, para mandar un paquete que contenga señales de certidumbre para un año que será rico de debates”.

 

 

tfo