CONFLICTOS ARMADOS

ONU saca de las zonas seguras el primer contenedor con armas de las FARC

La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia sacó este lunes el primer contenedor con armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de las zonas en que están reunidos los guerrilleros como parte del proceso de reincorporación a la vida legal, informó el presidente Juan Manuel Santos.

“Hoy está saliendo el primer contenedor con armas de las zonas veredales (transitorias de normalización (ZVTN)”, dijo el mandatario al intervenir en un foro sobre Parques Naturales en Bogotá.

Según Santos, en los próximos 15 días será posible ver las escenas de los contenedores saliendo de las zonas veredales, hecho al que calificó de “hito importante dentro de la etapa de cese al fuego y dejación de armas por parte de las FARC”.

El pasado 27 de junio el presidente dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las FARC, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

Dos días después Santos precisó que las armas serán fundidas por la ONU y agregó que con un porcentaje del total del arsenal se harán “tres monumentos” que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

La retirada de las armas de los casi 7 mil guerrilleros concentrados en las 26 ZVTN estaba previsto que comenzara por las zonas que están ubicadas en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, y de Miranda, en el Cauca, ambos en el sur del país.

La tarea, según explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, es “logísticamente compleja” y detalló que la Misión de la ONU ha informado que tardarán entre 10 y 15 días.

Por su parte, la Misión de la ONU confirmó en un comunicado que ya concluyeron la retirada del primer lugar donde comenzó esta actividad, en la zona de Miranda, donde “ya fue extraída la totalidad del armamento”.

Asimismo, la operación en la ZVTN de Policarpa está todavía en curso.

En ese sentido detalló que los sucesivos procesos de extracción serán informados con posterioridad a su ejecución por motivos de seguridad tanto de las zonas como de los equipos humanos que participan en estas actividades.

Por último, reiteró su total preparación para cumplir con las operaciones en los plazos acordados y manifestó que el total de las municiones y material inestable que estaba en los campamentos ya fue incinerado y destruido respectivamente.

FJMM