ECONOMíA

Mineras y bancos impulsan el avance de las Bolsas europeas

El alza de los títulos mineros y un repunte liderado por HSBC en los papeles de los bancos impulsaban el lunes a los mercados europeos, situando a la renta variable de la región camino de cerrar el mes con un ligero avance en el último día de negociación de julio.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0.4 por ciento, mientras que el de valores principales ganaba un 0.3 por ciento. El británico FTSE 100 avanzaba un 0.7 por ciento, mientras que el alemán DAX también sumaba un 0.2 por ciento.

Los valores financieros eran los principales sostenedores del STOXX, con los bancos avanzando un 0.8 por ciento, liderados por un salto de un 3.4 por ciento de HSBC, luego de que la entidad reportó un incremento de un 5 por ciento en su ganancia semestral y anunció su tercer programa de recompra de acciones en un año.

A medida que se acelera la temporada de resultados del segundo trimestre europeo, hasta el momento cerca del 45 por ciento de las empresas de MSCI Europe han reportado resultados, de los que el 58 por ciento han cumplido o superado las expectativas de los analistas, según datos de Thomson Reuters.

Esta cifra es ligeramente inferior para las firmas de la zona euro, de las que un poco más de la mitad han cumplido o superado las expectativas.

Las firmas mineras también estaban entre las de mejor comportamiento, con una ganancia de un 1.5 por ciento con la subida de los precios del cobre al conocerse datos de fabricación de China, el mayor consumidor mundial de metales.

Las firmas británicas de tabaco Imperial Brands y British American Tobacco ampliaban sus pérdidas de la sesión anterior, con declives de un 3 y un 0.7 por ciento, respectivamente, luego de que el viernes la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) propuso reducir la nicotina en los cigarrillos.

El STOXX 600 iba camino de terminar el mes con un leve avance, dificultado en julio por un euro más sólido que ha lastrado a las empresas de la zona euro, especialmente las exportadoras.

 

 

tfo