ARTE Y CULTURA

Celebran el 20 aniversario de ‘Expo Ámbar’ en Chiapas

Decenas de artesanos de los municipios de Simojovel y Huitiupán se reúnen en Chiapa de Corzo, Chiapas, para participar en la ‘Expo Ámbar 2017’, que celebra su 20 aniversario.

“Tenemos 82 stands instalados y 82 stand de lado y lado, tenemos 164 expositores que vienen directamente de 101 sociedades cooperativas y siete organizaciones del ámbar que se encuentran en Simojovel”, señaló Reynol Pimentel Medina, director de Capacitación y Fomento del Instituto Casa de las Artesanías.

El ámbar es una resina que se extrae de las faldas de las montañas de Chiapas y que los artesanos se encargan de transformarla en piezas de joyería.

“Desde hace 25 años que elaboro esto, es de forma tradicional el trabajo ya que es por herencia familiar desde mis abuelos. Nosotros compramos con los mineros el ámbar en bruto y de ahí nosotros le damos la transformación hasta dejarlo en joyería”, indicó Dora Luz Arismendi López, artesana del ámbar.

La vigésima exposición del ámbar beneficia de manera indirecta a 800 artesanos que trabajan mediante cooperativas y organizaciones artesanales.

“Está muy bonito todo. Traen muchas cosas nuevas, mucha innovación”, dijo Claudia Pérez, turista de Guadalajara.

“El propósito fundamental es darle posicionamiento al ámbar, para que entonces cada uno de los artesanos pueda tener un valor agregado en cada uno de sus productos de trabajos que realizan”, destacó Reynol Pimentel Medina, director de Capacitación y Fomento del Instituto Casa de las Artesanías.

Durante esta exposición se exhibirán una gama de artículos de joyería elaborada detalladamente, además de una variedad de esculturas que representan el ingenio y creatividad del artesano chiapaneco.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar