ESTADOS UNIDOS

Trump pide a senadores republicanos a no rendirse con la ley de salud

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a los senadores republicanos a no rendirse en su plan de aprobar una ley de salud, tras fracasar esta semana en su intento de derogar y reemplazar partes del Obamacare.

Por segundo día consecutivo, Trump dejó constancia en Twitter de su impaciencia por la incapacidad del Congreso para culminar un esfuerzo de siete años para sustituir la Ley de Salud Asequible rubricada por Barack Obama, conocida popularmente como Obamacare.

Leer: Trump presiona a senadores republicanos para otra votación sobre sanidad

“Senadores Republicanos no se rindan, el Mundo está mirando: Derogar y Reemplazar …”, tuiteó el mandatario.

El viernes, los senadores republicanos no lograron reunir los votos suficientes para derogar aunque fueran unas pocas partes del Obamacare. Esta fue la culminación de una semana de fallidas votaciones relacionadas con una simple derogación de la ley, o una derogación y sustitución.

Líderes del Congreso sugirieron que están dispuestos a pasar a otros asuntos, pero Trump no pareció dispuesto durante el fin de semana a dejar escapar esta iniciativa.

Leer: Trump amenaza con poner fin a pagos gubernamentales a aseguradoras

El sábado, el presidente dijo en un tuit que “¡Si no se aprueba rápidamente una nueva Ley de Cuidado de Salud, las AYUDAS para las Compañías Aseguradoras y las AYUDAS para los Miembros del Congreso acabarán muy pronto!”.

En respuesta a este mensaje, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que si el mandatario cumple su amenaza, “todos los expertos concuerdan en que esas primas (de los seguros) subirán y la salud será más cara para millones de estadounidenses”.

Algunos republicanos indicaron que están buscando una manera de seguir adelante con la ley de la salud, pero un sondeo exclusivo de Reuters/Ipsos publicado el sábado señaló que una mayoría de estadounidenses está dispuesta a dejar de lado la reforma de la ley de salud en este punto.

JLR