CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tifón Nesat deja 81 heridos en Taiwán

El primer tifón del año en Taiwán dejó 81 heridos y localidades costeras inundadas, mientras la isla se prepara para una segunda tormenta tropical este domingo.

El vendaval volteó motocicletas y arrojó cristales rotos contra la gente, según el Centro de Operaciones de Emergencia.

El tifón Nesat tocó tierra el sábado por la noche en la costa nordeste de Taiwán con vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros por hora (kph) y ráfagas de hasta 173 kph, según la oficina meteorológica nacional.

El tifón también dejó tiendas y calles del condado agrícola de Pingtung sumergidas en agua turbia hasta la altura de la rodilla, tras descargar unos 600 milímetros de lluvia.

Más de 10 mil personas, principalmente en el sur, fueron desalojadas antes del tifón y mil 612 seguían en refugios las primeras horas de este domingo.

El tifón atravesó Taiwán y alcanzó la provincia china de Fujian, en el sureste del país, a las siete de la mañana, hora local, del domingo como una tormenta tropical menos severa, según las autoridades.

Taiwán continúa en alerta ante la llegada de una segunda tormenta tropical, que, según los pronósticos, tocará tierra el domingo por la noche.

Taiwán, China, Japón y Filipinas suelen ver tifones desde junio a noviembre. El más mortal en Taiwán fue el tifón Morakot, que provocó aludes de tierra que mataron a 680 personas en 2009.

Con información de AP

LHE