ONG alerta por muertes de migrantes al tratar de llegar a Estados Unidos

Según la organización civil ‘Red Fronteriza por los Derechos Humanos’, cientos de migrantes continúan muriendo en el intento de cruzar ilegalmente la frontera, por la intensa vigilancia de la Patrulla Fronteriza, que los obliga a utilizar rutas más peligrosas.

Tenemos pues más de 300 personas muriendo al año, ahorita se ha incrementado y esto por pues por las políticas malas de nuestros gobiernos”, explicó Claudia Díaz, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, ha documentado en los últimos cinco años, la muerte de cientos de indocumentados, pero también ha rescatado a más de cuatro mil en zonas peligrosas de la frontera.

En el año fiscal 2016, se presentaron a nivel nacional casi cuatro mil rescates de personas, entre ellas, 322 muertes, son números alarmantes”, comentó Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Este año 2017, la cifra de migrantes muertos es de 210, de acuerdo al reporte de la Patrulla Fronteriza y durante los últimos cinco años, han muerto en el intento mil 126 indocumentados, la gran mayoría mexicanos.

Las victimas más recientes fueron un grupo de cinco migrantes centroamericanos quienes fueron arrastrados por el agua del Río Bravo y murieron ahogados.

La Patrulla Fronteriza advierte de los peligros en el desierto, el río y los canales de irrigación.

Es muy peligroso, nuestros agentes están adiestrados, están preparados para conducir rescates, pero no siempre van a poder”, aseguró Ramiro Cordero

En lo que va del 2017, dos mil 432 migrantes han sido rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Con información de Javier Carmona

MAP