CRIMEN Y SEGURIDAD

Una mujer de China se somete a cirugía plástica para evadir una deuda

Una mujer de 59 años de la ciudad china de Wuhan transformó su apariencia a través de la cirugía plástica para evadir 25 millones de yuanes (3.71 millones de dólares) de una deuda personal, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El caso resalta los desafíos que enfrenta China al intentar establecer una “sociedad de crédito”, los agentes de policía fueron “sorprendidos” después de aprehender a la mujer, que huyó a la ciudad china de Shenzhen, al sureste después de que un tribunal en Wuhan le ordenó pagar su deuda.

“Nos sorprendió mucho la escena”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua citando a un policía. “Parecía tener unos treinta años y era diferente a las fotos que teníamos”.

La mujer, identificada como Zhu Najuan, también confesó usar tarjetas de identidad de otras personas para viajar por el país en tren. Ella financió su cirugía plástica usando tarjetas bancarias prestadas.

Representantes de más de 300 ciudades chinas publicaron una declaración a principios de julio prometiendo dar más crédito a consumidores.

Pero a medida que el país se esfuerza por poner más crédito a disposición de las personas, también se enfrenta a un aumento de la deuda de las familias, que se calcula que alcanzó alrededor del 50% del producto interno bruto el año pasado, más del doble en menos de una década.

A medida que los reguladores tratan de establecer un sistema nacional confiable de calificación crediticia, las autoridades de todo el país también están explorando nuevas formas de acabar con los que no pagan sus deudas.

Xinhua dijo que la ciudad de Wuhan también ha lanzado una serie de medidas contra morosos y detuvo a un total de 186 personas en la primera mitad del año.

HVI