CRIMEN Y SEGURIDAD

Merkel promete esclarecer en su totalidad el ataque de Hamburgo

La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó el total esclarecimiento del ataque cometido ayer en un supermercado de Hamburgo por un árabe de 26 años, que mató a un hombre e hirió a otras seis personas.

“El acto de violencia debe y va a ser aclarado”, afirmó la jefa del Gobierno en un comunicado, en el que aseguró que está en “permanente contacto” con su ministro del Interior, Thomas de Maizière, y el alcalde de Hamburgo, Olaf Schulz, para seguir los acontecimientos.

Merkel agradeció la labor de la Policía y el “coraje cívico” mostrado por los ciudadanos que salieron al paso al agresor y lograron reducirlo, al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de la víctima mortal y sus deseos de pronta recuperación a los heridos.

Las autoridades alemanas investigan aún si el atacante del supermercado, un palestino nacido en los Emiratos Árabes de 26 años, actuó movido por su radicalismo islámico o por transtornos psíquicos.  

El autor de la agresión estaba pendiente de ser expulsado del país, después de que en 2016 se rechazara su petición de asilo.

Se había observado en él un proceso de radicalización islámica, pero no se le conocen vínculos con el yihadismo y se considera que actuó solo.

En el albergue al que le habían asignado las autoridades de inmigración se le conocía como una persona de comportamiento complejo e inestable, con problemas de alcohol y drogas.

RAMG