Cruz Roja llama a prevenir ahogamientos durante vacaciones de verano

En temporada vacacional, los accidentes por ahogamiento en México se incrementan hasta un 20%.

Se registran casos tanto en el hogar, como en sitios públicos: albercas, ríos, lagos, presas y jagüeyes.

“Los accidentes en general son la cuarta causa de mortalidad en la población. Dentro de accidentes la primera causa son los accidentes viales pero la segunda causa son los ahogamientos, se registran más de dos mil 500 ahogamientos al año en nuestro país”, informó Pitichi Rivadeneira, coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes Cruz Roja.

Paramédicos realizan simulacro de rescate acuático (Twitter @CruzRoja_MX)

Estadísticas de la Organización Mundial para la Salud señalan que el ahogamiento es una de las 10 primeras causas de muerte en el mundo, más de 370 mil personas mueren al año por esta causa.

La mayor incidencia se ubica en población masculina, con más de un 80% de los casos y en un rango de edad que va de los 2 a los 34 años.

Entre las principales causas de ahogamiento en nuestro país destaca el alcohol, ingesta de alimentos antes de meterse al agua y querer nadar sin conocimiento.

“La población más grande siempre son los hombres, más los hombres que las mujeres. El alcohol ya que lo menciona es una causa importante en estos accidentes, el alcohol vuelve a la persona tímida extrovertida piensan que pueden hacer cosas que no pueden hacer”, indicó Sergio Vázquez Cedillo, coordinador de rescates acuáticos Cruz Roja CDMX.

Lo anterior, fue comentado durante el simulacro de rescate acuático y ejercicios para prevenir accidentes por ahogamiento, con motivo de las vacaciones de verano, impartido por elementos de Cruz Roja en albercas del Comité Olímpico Mexicano.

Un adulto se ahoga en menos de un minuto y un niño se ahoga en menos de 40 segundos es un evento silencioso. La gente se ve en cuestión de segundos”, Vázquez Cedillo.

Cruz Roja pide a la población en esta época vacacional tomar precauciones antes de nadar y respetar todas las indicaciones de seguridad de sitios acuáticos públicos.

En México del 2000 al 2013, fallecieron 34 mil 100 personas por ahogamiento.

Paramédicos realizan simulacro de rescate acuático (Twitter @CruzRoja_MX)

 

Con información de Elizabeth Mávil.

FSR