ACCIDENTES

Metro CDMX requiere más recursos para mantenimiento, pero no habrá aumento: Gaviño

Luego del corto circuito que afectó el servicio en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Juanacatlan y Chapultepec, su director Jorge Gaviño descartó en entrevista para FOROtv que se esté pensando aumentar el costo del boleto.

[bc_video video_id=”5524936179001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“La tarifa se subió hace 3 años. Necesitamos más recursos, no necesariamente que haya otro incremento. El recurso lo da el gobierno de la CDMX con los impuestos de los que vivimos en la ciudad, pero estamos transportando también a personas del Estado de México. Cerca de 2 millones diarias son del Edomex que estamos subsidiando. Un boleto cuesta 13 pesos y nosotros lo estamos dando en 5 y al diferenciar, ese es un gran cuello de botella que se convierte en una necesidad económica que debemos tener para que pueda funcionar”.

Gaviño enfatizó que, a pesar de los problemas de funcionalidad, el Metro es seguro y no pone en riesgo a los usuarios, “al año tenemos entre 8 y 10 eventos como el de ayer”, y para que el servicio fuera de excelencia se necesitarían 30 mil millones de pesos.

“30 mil millones de pesos nos costaría arreglar todos los trenes, los túneles, estaciones y vías para dar un servicio de excelencia.  Tenemos un Metro que no tiene la capacidad suficiente para movilizar a todas las personas que movilizamos, es decir, fue ideado para movilizar a 4.5 millones y medio de usuarios y estamos movilizando a 5.5 millones. Somos el segundo metro más densamente usado del mundo por metro cuadrado después de Nueva Delhi”.

El director del Metro de la CDMX destacó que ya se compraron 10 trenes nuevos que no han llegado. “Se tardan 2 años en fabricar, en julio del año que entra llegara el primer tren y tenemos además que cambiar todas las subestaciones de Línea 1 las estaciones tienen más de 47 años funcionando son estaciones obsoletas, con transformadores muy antiguos que fallan mucho y gastan mucha energía eléctrica”.

Como saldo del incidente ocurrido el jueves en la Línea 1 por un corto circuito, Gaviño concluyó que, de las cerca de mil 200 personas desalojadas, no hubo lesionados, sólo 35 intoxicados y 10 mujeres que fueron llevadas al hospital para su revisión, pero que a las 10 de la noche se dieron de alta todos.

“Solamente una persona recibió un golpe porque iba grabando el tema de las vías y se dio un golpe con un tubular por estar distraído en ese sentido”, dijo.

El director Gaviño señaló que el incidente se mandó a Accidentes Relevantes donde participan todos los ingenieros del Sistema para saber qué fue lo que ocurrió y que en las próximas horas se tendrá el dictamen.

 

KAH