ESTADOS UNIDOS

INEA entrega certificados de inglés a 36 mexicanos repatriados

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entregó 36 certificados de competencia en el uso de la lengua inglesa a mexicanos repatriados de Estados Unidos.

“Ello demuestra que no solo lo hablan, lo entienden, lo escriben y lo leen; las cuatro competencias han sido certificadas en toda una mañana, llevan cuatro, cinco, seis horas, primero en un programa de 10, luego en dos sesiones; de los 42 que convocamos, 36 resultaron aptos para esta enseñanza. La gente que estamos certificando, el 60 por ciento tiene un high school o licenciatura, o bachillerato; solo el 40 por ciento tiene secundaria trunca o menos”, indicó Mauricio López, director general del INEA.

Esto, dicen, les permitirá trabajar como profesores, estar en el área de servicios turísticos o en el área de alimentos y bebidas.

“Esto te certifica como que sabes inglés porque cada qué pides un trabajo te piden un papel que diga que sabes inglés y esos papeles son muy caros. Quiero enfocarme en el área pedagógica, me gustaría enseñarle a la gente a hablar inglés”, destacó Brenda Turrial, una repatriada.

Luis también recibió un certificado, llegó a México en enero de este año. Vivió en Kentucky, Estados Unidos desde los 10 años de edad.

Cruzó la frontera con su madre y hermano y luego de 12 años regresó a México.

“Yo terminé lo que fue la secundaria y la preparatoria allá, y tuve un año de Community College, universidad comunitaria, y tuve una carrera trunca de Administración de Empresas y Negocios; me vi obligado a terminar esa carrera ya que yo necesitaba trabajo. Allá trabaja de todo, temporadas aquí y allá, en lo que más me especializaba era en ranchos con caballos y en la construcción”, dijo Luis Fernando Ortiz, un repatriado.

Su vida se quedó en Estados Unidos, allá están su exesposa y tres hijos, su madre y un hermano.

En México ya abrió una peluquería.

El INEA anunció que debido a que muchos migrantes desconocen el idioma español, la próxima semana arranca un programa piloto de enseñanza de este idioma como lengua materna con grupos de migrantes en Hidalgo y Guanajuato.

El año pasado nuestro país recibió a 217 mil repatriados.

 

 

Con información de Susana López Peña.

LLH