POLíTICA

Comisión Europea, vigilante ante aplicación de sanciones de EU a Rusia

La Comisión Europea (CE) aseguró que permanecerá “vigilante” ante la ratificación y aplicación de las sanciones a Rusia aprobadas ayer por el Senado de Estados Unidos y pendientes de la firma o veto del presidente, Donald Trump, por si afectan a los intereses comunitarios.

“Estamos siguiendo este proceso muy, muy de cerca, con gran atención. Estamos atentos mientras este proceso se desarrolla y, por supuesto, también seguiremos con la misma atención cómo esta ley, una vez que entre en vigor y si lo hace, será aplicada en la práctica. Por tanto, vigilantes es la palabra del día para nosotros”, declaró el portavoz comunitario Alexander Winterstein.

Durante la rueda de prensa diaria de la Comisión, subrayó que el Colegio de Comisarios abordó la cuestión en su reunión del pasado miércoles y ya acordó permanecer “muy vigilante” ante las posibles consecuencias del paquete legislativo para las empresas de la Unión Europea.

“Hemos observado, por supuesto, que ciertos elementos que nos habían preocupado han sido tenidos en cuenta en el borrador actual, pero como digo, seguiremos vigilantes”, añadió.

Preguntado por si Bruselas apoyaría un veto de Trump a las sanciones sobre Rusia, Winterstein dijo que no corresponde al Ejecutivo comunitario “interferir” en el proceso legislativo del país norteamericano y llamó a no “especular” sobre acontecimientos futuros.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya aseguró el miércoles que actuaría “en cuestión de días” si las sanciones perjudicaban indirectamente los intereses de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario avisó del “posible impacto” del texto legislativo en la “independencia energética de la UE”, ya que se plantea “la imposición de sanciones a cualquier compañía, incluyendo las europeas, que contribuyan al desarrollo, mantenimiento, modernización o reparación” de las infraestructuras rusas para la exportación de hidrocarburos.

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un paquete de sanciones contra Rusia, pese a los reparos que había manifestado Trump, que ahora debe firmar el proyecto para que se haga realidad o vetarlo.

El paquete también incluye sanciones contra Corea del Norte e Irán por sus programas armamentísticos.

La Cámara Baja ya había aprobado el martes el texto, que impone sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca, así como por su actividad militar en el este de Ucrania y su anexión de Crimea en 2014.

RAMG