DEPORTES

Ciclista holandés representará simbólicamente a México en la Vuelta a España 2017

Jetse Bol es un ciclista holandés. Nació a 40 kilómetros de Ámsterdam, en los Países Bajos, pero él dice sentirse mexicano.

Desde hace cinco o seis años, él se cree mexicano, y le gusta usar la bandera mexicana, el jersey de México. Aunque no tiene pasaporte, porque para tener pasaporte hay que vivir tiempo completo en México, le gustaría algún día representar a México”.

Yo pienso que soy mexicano. Me gusta el país, me gusta la gente de México, me gusta todo de México”, dijo Jetse Bol, ciclista holandés.

Y así, sintiéndose mexicano y con la bandera tricolor amarrada a su bicicleta, representará simbólicamente a México en la Vuelta a España 2017, que es junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, una de las competencias de ciclismo más importantes del mundo, en la que recorrerá más de 3 mil kilómetros durante 3 semanas.

Empieza en Francia en Nimes y termina el último día en Madrid, y todo el resto es en todo el país, en el norte, en País Vasco, pero también en el sur, en toda España”, apuntó Jetse Bol, ciclista holandés.

Competirá con un equipo colombiano conformado por 16 ciclistas, 13 de Colombia, uno de Portugal, uno de España y otro más holandés, pero con corazón mexicano.

Desde que llegó se enamoró de la cultura, de la comida, las tradiciones y después, tres años después, me conoció a mí y cada vez le gusta más México”, detalló Nancy Arreola, esposa de Jetse Bol.

En 2012, Jetse contrajo matrimonio con Nancy, originaria de Monterrey, Nuevo León. Él estuvo vestido de charro.

Jetse Bol y su esposa Nancy. (Twitter Jetse Bol/Archivo)

Desde entonces, no le ha quitado la bandera mexicana a su bicicleta. Con ella, recorrió el Giro de Italia en 2014 donde se rompió varias costillas en una caída y donde recordó su frase favorita en español.

No te rajes. Es mi frase favorita porque una vez que te rindes ya no hay marcha atrás”, dijo Jetse Bol.

Incluso desde su país lo apoyan.

Hoy está en concentración con su equipo, para competir en otras carreras preparatorias de la Vuelta a España 2017, pero cuenta las horas para volver a casa, donde encontrará a su esposa mexicana y su comida favorita.

Siempre que regresa de una competencia, le gusta cenar enchiladas. Siempre que regresa de un viaje largo, quiere enchiladas”, reveló Nancy Arreola, esposa de Jetse Bol.

“Uf, todos, tacos, burritos, tostadas, gorditas”, compartió Jetse Bol, ciclista holandés.

Toda la familia de Nancy vive en México, y la de Jetse en Holanda. Pero la pasión por el ciclismo los tiene viviendo en la capital de ese deporte, Gerona.

 

Con información de Sarahí Méndez.

LLH