ARTE Y CULTURA

Muere Ramón Xirau, poeta y filósofo de la generación de exiliados españoles

A la edad de 93 años, este jueves, falleció el poeta y filósofo español, naturalizado mexicano, Ramón Xirau.

Perteneció a la generación de exiliados españoles que enriquecieron la cultura de México. Llegó con su familia huyendo de la guerra civil española y aquí se convirtió en discípulo de José Gaos y Raimundo Lida.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, María Cristina García, confirmó el deceso.

La comunidad intelectual lamenta la muerte del poeta y filósofo español, naturalizado mexicano, Ramón Xirau

“Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter envió sus condolencias a la familia del poeta y filósofo español y a la comunidad cultural y académica de México, ya que Xirau fue un pilar en la cultura que contribuyó a formar el México moderno.

También notables figuras de la literatura han lamentado su muerte en redes sociales como Enrique Krauze.

“Lamento en el alma el fallecimiento de Ramón Xirau, maestro de generaciones, filósofo, poeta, editor y amigo. Era todo bondad”.

El Fondo de Cultura Económica también lamentó el fallecimiento de Xirau, hombre puente (como lo llamó el escritor Octavio Paz) entre la filosofía y la poesía, a través de sus escritos que dialogaron en sus dos idiomas: el catalán y el español.

Ramón Xirau nació en Barcelona en 1924 y llegó a México a los 15 años, desde Nueva York, en un autobús Greyhound, junto con sus padres, cuando escaparon de la Guerra Civil Española, y después se nacionalizó mexicano en 1995. Fue profesor en la Universidad de las Américas y en la Autónoma de México. En 1973 fue admitido en el Colegio Nacional de México; fue el primer integrante del mismo no nacido en el país azteca. Fundó la revista Diálogos que publica dicha institución.

En honor a su único hijo —fallecido en un accidente a los 26 años—, el poeta, junto con su esposa Ana María Icaza, instituyeron el Premio Joaquín Xirau Icaza, de Económica y Poesía, que lleva el nombre del joven, y que es entregado por El Colegio de México y el Fondo Xirau.

El colaborador de FOROtv Javier Aranda lamenta la muerte del poeta Ramón Xirau y afirma que fue un escritor muy querido

Xirau se esforzó en demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión, dado que el lenguaje, tanto conceptual como imaginativo, trata de desvelar las “cuestiones últimas”. Para él, tan significativas eran las expresiones emotivas como las conceptuales (Sentido de la presencia, 1953; El péndulo y la espiral, 1959).

En el campo de la historia de la filosofía desarrolló la hipótesis de las tres etapas en cualquier periodo filosófico: a las grandes intuiciones creadoras, les sigue un periodo de síntesis, para desembocar en el periodo de crisis, donde se toma lo más importante de los grandes sistemas y se convierte en absoluto. A partir de ahí explica las características de la edad contemporánea (El desarrollo y la crisis de la filosofía en Occidente, 1975).

Considerado uno de los estudiosos más prolijos de la poesía mexicana, contribuyó al esclarecimiento de las escuelas contemporáneas en materias de literatura y filosofía. Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, de autores como: Denis de Rougemont y Thomas Nagel.

Estudió la licenciatura y maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cursos especiales en París y Cambridge; así como el seminario de Filosofía en el Instituto Francés de América Latina y el de Estilística en El Colegio de México. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, profesor de la FFyL-UNAM y de diversas universidades extranjeras.

[bc_video video_id=”5523500451001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Fue miembro de las comisiones editorial y dictaminadora de la FFyL-UNAM y del consejo interno del Instituto Internacional de Estudios Superiores; del consejo interno de posgrado de la FFyL, del comité de becas de El Colegio Nacional y del consejo para la publicación de obras filosóficas en el Fondo de Cultura Económica.

De entre los múltiples reconocimientos que recibió se encuentran el Premio Internacional Alfonso Reyes (1988); el Premio Mazatlán (1990); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la especialidad de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1995), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2009); Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965); miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia; Comendador por el gobierno de Italia (1971); recibió la Orden Isabel la Católica del gobierno de España (1979) y la Creu de Sant Jordi en Barcelona (1997).

Fue doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (1984), y por la Universidad de las Américas (México), Investigador Emérito de la UNAM y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993).

 

Con información de Agencias

KAH