ECOLOGíA

Profepa denuncia a comunidad menonita ante PGR por deforestación en Quintana Roo

En Bacalar se aprecian las huellas de la deforestación. Mil 440 hectáreas fueron devastadas en esa región de Quintana Roo.

En un sobrevuelo de la selva de Quintana Roo, se puede apreciar la deforestación que ha realizado una parte de la comunidad menonita.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegura que los menonitas hicieron la deforestación sin tener los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo.

Es por eso que presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra integrantes de esta comunidad en Quintana Roo.

“Al haber deforestado las superficies, y por ser selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización”, señala Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa.

Este grupo denunciado por la Profepa radica en las comunidades de San Fernando, El Bajío y Paraíso, pertenecientes al municipio de Bacalar.

Comunidad menonita de Bacalar, en Quintana Roo (Noticieros Televisa)

En la comunidad de Salamanca, ubicada a 8 kilómetros de Bacalar, viven mil 400 menonitas. Dicen haber llegado de Bélice en 2004 y contar con todos los permisos de la Semarnat, que autorizó la deforestación de 960 hectáreas para sembrar sus cultivos de maíz, soya o sorgo, que luego venden en la región.

Los menonitas en Salamanca viven igual que los integrantes de las otras comunidades asentadas en Bacalar: sin celulares, internet, se transportan en carretas y usan su vestimenta austera.

El subdelegado de la comunidad de Salamanca señala que ellos tienen todos los permisos, sin embargo, reconoce que los menonitas de los otros ejidos y denunciados penalmente deforestaron sin permiso de las autoridades.

“Nos han contado, bueno, ellos nos han contado de eso. Yo creo que eso es cierto, de que ellos no tienen permiso”.

Según la Profepa, esta es la tercera denuncia penal en contra menonitas asentados en el sur de México. En 2010 fue en Campeche, mientras que en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

Con información de Luis Pavón

MLV