Nuevo Modelo Educativo busca mayor equidad de género: SEP

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo que una parte central de lo que se busca con el Nuevo Modelo Educativo es tener una mayor equidad de género.

Hoy en nuestro país siguen existiendo áreas relacionadas con las matemáticas y las ciencias que en gran medida se sigue pensando que son para hombres y no son para mujeres y eso tiene un efecto perverso en nuestro sistema educativo, porque desde que las niñas son muy chiquitas, por estos prejuicios se alejan del conocimiento de las matemáticas y eso termina repercutiendo”, explicó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Así habló durante una ceremonia por el 58 Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias en donde fue invitado de honor.

Recordó que la Academia Mexicana de las Ciencias ha sido aliada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en proyectos recientes como el de las mujeres científicas que sin miembros de esta Academia y que están apoyando para acercar a las niñas a las ciencias.

Y también está el apoyo de la Academia para transformar a las escuelas normales del país.

La innovación basada en la ciencia y el conocimiento han sido el motor de la historia”, señaló Aurelio Nuño

Nuño recordó que muchos miembros de esta academia participaron en la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio. Y en las comisiones que están trabajando en la elaboración de los nuevos libros de texto.

En esta ceremonia se dio posesión al 37 presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el doctor José Luis Morán.

Se entregaron premios a las mejores tesis de doctorado y becas para las mujeres en las humanidades y las ciencias sociales.

Con información de Susana López

MAP