CONFLICTOS ARMADOS

ELN propone a Colombia tregua bilateral de tres meses

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso este martes al gobierno de Colombia aceptar un alto el fuego bilateral de tres meses en el marco del proceso de paz que ambas partes celebran desde febrero en Ecuador y cuyo tercer ciclo arrancó este lunes.

El líder guerrillero y miembro del equipo negociador del ELN, Bernardo Téllez, dijo desde Quito que la oferta busca principalmente generar confianza alrededor de las negociaciones.

“Este es un cese bilateral al fuego de inicio que no es el del fin del conflicto por lo tanto es de carácter temporal con la posibilidad de que sea prorrogable y es una parte importante para generar confianza en el país y en los diálogos”, dijo Téllez.

Asimismo, el guerrillero detalló en una entrevista publicada por esa guerrilla en Facebook que en principio “el cese (el fuego) sería por un tiempo de tres meses” e incluiría “acciones que alivien de manera humanitaria a la población civil”.

Sobre las declaraciones de Téllez, el jefe del equipo gubernamental, Juan Camilo Restrepo, dijo que con el ELN todavía no se ha hablado de “aspectos técnicos de un eventual alto el fuego y mucho menos de plazos del mismo”.

“Recordamos una vez más que si no hay cese de hostilidades contra la sociedad civil claro y verificable por parte del ELN, no habrá cese al fuego“, escribió Restrepo en Twitter.

Las delegaciones volvieron a encontrarse este lunes y después de casi un mes de pausa en la hacienda Cashapamba, cerca de de Quito, que será el escenario hasta la primera semana de septiembre de los diálogos, que entonces cerrarán este ciclo, coincidiendo con la visita del papa Francisco a Colombia.

FJMM