POLíTICA

El ministro australiano Matt Canavan renuncia por dudas sobre su ciudadanía

Un ministro australiano renunció al gabinete el martes después que su madre le dijo que podría ser italiano y por lo tanto no habilitado para ser legislador.

El anuncio sorpresivo del ministro de Recursos, Matt Canavan, de que el gobierno italiano lo considera ciudadano suyo siguió a las renuncias semanas atrás de dos senadores al descubrir que tenían ciudadanía doble.

La constitución de Australia dice que ningún “ciudadano de una potencia extranjera” puede ser elegido al Parlamento.

Canavan dijo que su madre le informó la semana pasada que podría ser italiano en medio de la repercusión que provocaron las renuncias de los dirigentes del partido Verde Scott Ludlam y Larissa Waters. Ludlam nació en Nueva Zelanda y Waters en Canadá, pero no sabían que seguían siendo ciudadanos de esos países, de los que partieron cuando eran niños.

La renuncia de Canavan es embarazosa para el primer ministro Malcolm Turnbull, quien se había mofado de los Verdes por no investigar debidamente a sus candidatos.

También da fuerza a los pedidos de cambiar un artículo constitucional del siglo XIX que ha provocado la caída de cuatro senadoRes en el último año y amenaza otras dos carreras parlamentarias.

Turnbull dijo que el viceprimer ministro Barnaby Joyce asumirá las responsabilidades de Canavan hasta que se resuelva la situación.

Canavan dijo que su madre Maria Canavan solicitó la ciudadanía italiana en el consulado italiano en Brisbane en 2006 y “aparentemente presentó la solicitud para mí también”. Tenía 25 años en ese momento y nunca ha estado en Italia.

Dijo que está solicitando asesoría legal para saber si un pedido de ciudadanía hecho sin su conocimiento es válido.

 

Con información de AP

KAH