ECONOMíA

El FMI considera que el Banco Central Europeo debe mantener estímulos

El Banco Central Europeo debería mantener su política monetaria altamente expansiva por un “período extendido”, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional, en momentos en que las previsiones para la inflación siguen por debajo de la meta.

Mientras el BCE se prepara para tomar una decisión en el otoño boreal sobre el curso de su programa de estímulos, el FMI dijo que los llamados para que el organismo emisor termine con su política de facilitar el acceso al dinero son “prematuros”, ya que los precios al consumidor no se han incrementado lo suficiente.

En su reporte anual sobre la zona euro, el FMI estimó que la inflación de esa región llegará a 1.6% este año, antes de desacelerarse a un 1.5% en el 2018, por debajo del objetivo del BCE de casi 2% anual.

Las previsiones fueron más sólidas que las del BCE publicadas en junio, en las que anticipó una tasa de inflación para el bloque de 1.5% este año y 1.3% en el 2018.

El costo de un período de tiempo de inflación bajo el objetivo continúa sobrepasando al costo de superarlo temporalmente, dijo el FMI.

“Los llamados para una salida de la política monetaria expansiva son, por lo tanto, prematuros”, añadió. Alemania ha sido el principal crítico del programa de impresión de dinero del BCE de 2.3 billones de euros (2.7 billones de dólares).

mfh