POLíTICA

Popularidad del presidente de Francia cae diez puntos en un mes

La popularidad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha desplomado diez puntos en un mes, indicó el semanal “Le Journal du Dimanche” (“JDD”), para el que esa caída se ha visto impulsada por su polémica con el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, Pierre de Villiers.  

La satisfacción de los franceses con su mandato se sitúa ahora en el 54 por ciento, según esa encuesta efectuada por el instituto demoscópico Ifop entre los pasados 17 y 22 de julio, en pleno pulso con Villiers, quien dimitió el día 19 por su desacuerdo con los recortes.

El “JDD” destacó que ese retroceso es el segundo mayor experimentado por un presidente después de tres meses en el poder, por detrás de la caída de 15 puntos de Jacques Chirac entre mayo y julio de 1995.

De Villiers dejó el cargo descontento con el recorte de 850 millones de euros previsto para este año para el Ministerio de Defensa y a pesar de la garantía de Macron de que en 2018 esa cartera tendrá una partida de 34,200 millones de euros, frente a los 32,700 de 2017.

El semanal precisa que aunque esa crisis que ha puesto a prueba la autoridad de Macron y ha hecho a los medios cuestionarse por el posible fin de su “estado de gracia” ha tenido un peso importante en la bajada de su popularidad, a los franceses les preocupan también temas como la futura reforma del código laboral.

“Algunos sondeados critican en voz alta una presidencia basada en la comunicación”, indica el director del departamento de Opinión de Ifop, Jérôme Fourquet.

En términos comparativos, el socialista François Hollande contaba con una popularidad del 56 por ciento en julio de 2012, y el conservador Nicolas Sarkozy otra del 66 por ciento cinco años antes, añadió el semanal, que anticipa para Macron un otoño difícil, que tiene ya convocada en septiembre una gran huelga sindical contra la reforma laboral.

RAMG