CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Depresión tropical 10-E se forma en el Océano Pacífico

La mañana de este sábado se formó la depresión tropical 10-E en el Océano Pacífico y se localizó a 960 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que el fenómeno se desplaza hacia el oeste a 11 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 55 y rachas de 75 km/h. A las 10:00 horas, se localizó a 660 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Por otra parte, la tormenta tropical Greg, se ubicó a mil 735 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presentaba vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.

El SMN indicó que en las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Además, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

Se prevén rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se estima ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora, por los que se estiman temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en dichas entidades.

mfh