ARTE Y CULTURA

Sorprende ‘La Tuta’ con monólogo sobre el ajedrez

En el penal de máxima seguridad del Altiplano se organizó un torneo de ajedrez entre los más peligrosos delincuentes.

Lo que más llamó la atención, de manera paralela al campeonato, fue la exhibición de oratoria que reflexiona sobre este juego, convocado por las autoridades penitenciarias de la Comisión Nacional de Seguridad, encargada de las cárceles del país.

El exlíder de “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, fue quien acaparó todas las miradas e hizo que se levantarán más de un par de cejas.

Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’ podría haber fabricado metáforas del pasado en su mónologo (YouTube, Carlos Loret)

Servando Gómez Martínez “La Tuta”, antes de dar su discurso, saludó compañeros de reclusión y a las autoridades.

En un discurso que duró 13 minutos y medio, el narcotraficante habló de cada una de las piezas del ajedrez.

Por un momento, más de uno dudó si Servando Gómez Martínez hablaba solamente del juego o había alguna metáfora de los cárteles de la droga detrás de sus palabras.

“Bien, señores, voy a, no sé, señorita directora si me diera la oportunidad de tener la luz en claro, pues ya es la edad y no veo muy bien para poder leer lo que hice, ¿verdad? Hice un monólogo, hice un monólogo sobre las piezas del ajedrez, con una pequeña introducción, lo he jugado muy poco, pero conozco algo de esto. Espero que esté en la razón, muchos compañeros de los aquí presentes ya lo han hecho, tienen mucho tiempo jugando, qué bueno, yo también quiero jugar, yo también quiero participar y si en algo estuve equivocado, discúlpenme”, dijo Servando Gómez Martínez.

Fundación Kaspárov, en honor al ruso Gari Kaspárov, el campeón más joven de un mundial de ajedrez a sus 22 años, y ahora opositor de Vladimir Putin, imparte estos cursos.

Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’ podría haber recordado a sus sicarios en su discurso sobre el ajedrez (YouTube, Carlos Loret)

Según la autoridad, gustó tanto en la población del penal que se convirtió en la actividad de moda.

“Ajedrez, lenguaje mundial que rompe barreras, culturas y límites de tiempo, uniendo en un mismo sentido de paz y entendimiento a todos los continentes y personas por igual”, sentenció Servando Gómez Martínez.

Y en su discurso, escuchamos posibles metáforas del pasado o una descripción poética del tablero.

“Poder y gloria con la fuerza descomunal de un elefante y los sabios consejos de un alfil. Fiel y noble consejero de nuestro rey y valeroso guerrero que como espada templaria y dolorosa traspasas a nuestros enemigos de lado a lado y de punta a punta en el campo de batalla de forma eficaz y fulminante, atravesando las líneas enemigas y dejando atrás la sangre derramada de nuestros adversarios”, dijo Servando Gómez Martínez.

Funcionarios del gobierno presencian el discurso que da Servando Gómez ‘La Tuta’ (YouTube, Carlos Loret)

Siguió con el recuerdo de sus sicarios o un épico relato de la figura más pequeña.

Atención, mis fieles peones, soldados guerreros, siempre dispuestos a defender nuestro reinado y a nuestros soberanos, prestos a todas horas en la primera línea de batalla, demos la vida por nuestro rey, avancemos sin miramiento ni contemplaciones. Paso a paso, firmes, siempre de frente eliminando a la diestra y siniestra a nuestros adversarios, con la mirada altiva, logremos el avance de nuestras tropas para proteger este hermoso legado de libertad y dar la vida si es necesario defendiendo a nuestro noble y poderoso rey”, comentó Servando Gómez Martínez.

Y con estas palabras, ¿hizo referencia a Nazario Moreno “El Chayo” o un reconocimiento a la pieza más valiosa del juego?

¿Quién no da orgullosamente su vida por aquel personaje? que con sus sabios actuares y su noble forma de reinar hace que sus gobernados y sus comarcas gocen de total paz, libertad y soberanía; sin ti, mi rey, no somos nada, gracias”, finalizó Servando Gómez Martínez.

Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’ podría haber recordado a sus sicarios en su discurso sobre el ajedrez (YouTube, Carlos Loret)

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, el trabajo de la Fundación Kaspárov en el penal logró disminuir en gran número los incidentes entre y con los internos.

“En lo personal quiero participar en todos los eventos culturales, deportivos, obras de teatro, declamaciones, en lo que sea, yo me adapto a las circunstancias, estoy dispuesto a dar lo mejor de mí y si en alguna ocasión los jueces me dan la libertad o Dios me lo permite, pues muchas gracias”, indicó Servando Gómez Martínez.

Con información de Claudio Ochoa Huerta
BLR