CONFLICTOS ARMADOS

Israel limita acceso de musulmanes a santuario en Jerusalén

Israel vetó la entrada de hombres musulmanes menores de 50 años a un disputado lugar sagrado en Jerusalén el viernes y desplegó unos 3 mil policías en las inmediaciones, antes de protestas por la instalación de detectores de metales en el santuario.

La restricción por edad y el despliegue policial se produjo horas después de que el consejo de seguridad israelí decidió no anular la decisión previa de colocar detectores de metales en las puertas del complejo amurallado.

El disputado recinto, conocido como Monte del Templo entre los judíos y Explanada de las Mezquitas para los musulmanes, es considerado sagrado en las dos religiones y está en el centro de la rivalidad entre israelíes y palestinos. En el pasado ya provocó importantes confrontaciones.

La policía instaló los detectores de metales a principios de semana, después de que el pasado viernes, hombres armados palestinos iniciaran un ataque desde el templo y mataran a dos agentes israelíes. Los líderes musulmanes alegan que esta medida forma parte del intento de Israel de ampliar su control sobre el lugar.

Israel niega estas acusaciones, señalando que los detectores de metales son dispositivos de seguridad habituales.

Líderes musulmanes instaron a los fieles a rezar en las calles próximas al complejo en lugar de pasar por los detectores. Durante la semana, un número cada vez mayor de palestinos participaron en estas oraciones, especialmente por la noche. Tras los rezos, pequeños grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía.

El jueves por la noche, agentes israelíes dispararon balas de goma y emplearon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para desalojar a los manifestantes que, según la policía, arrojaron piedras y botellas. Paramédicos de la Media Luna Roja dijeron que 37 personas resultaron heridas por las balas de goma, tres de ellas de gravedad.

El viernes es el día más importante de la semana religiosa musulmana, y decenas de miles de fieles suelen rezar en la Explanada de las Mezquitas. Líderes musulmanes pidieron a los fieles que acudan a pequeñas mezquitas de barrio en Jerusalén y después se concentren en el santuario, en un intento por aumentar el tamaño de la protesta.

La policía anunció el viernes que los hombres musulmanes menores de 50 años no podrán entran al templo y que se enviaron refuerzos a Jerusalén.

“Unidades de la policía y la policía de fronteras se movilizaron en todas las áreas y vecindarios”, señaló el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, agregando que se movilizaron unos 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

Un grupo propalestino dijo que la policía israelí detuvo a 10 destacados activistas palestinos en Jerusalén, incluyendo al líder local del movimiento Fatah del presidente Mahmud Abás.

La policía israelí no realizó comentarios de inmediato al respecto.

 

Con información de AP

KAH