ESTADOS UNIDOS

A seis meses de gobierno, Trump promueve cinco agendas

El analista Javier Tello analizó este viernes en Despierta los primeros seis meses de gobierno de Donald Trump, a fin de hacer un “corte de caja”, y consideró que el mandatario de Estados Unidos representa y promueve cinco agendas principales.

La primera agenda sería la referente a las promesas de campaña, dijo Tello y aseguró que el jefe de la Casa Blanca se ha echado para atrás en muchas de las cosas que prometió durante su candidatura a la presidencia. Tal es el caso de las promesas de deshacer el acuerdo con Irán, cosa que no ha hecho, o el compromiso de sacar a Estados Unidos del TLC, hecho que hasta el momento no ha sucedido.

Tello consideró, no obstante, que Trump sigue manteniendo algunas de sus promesas y “locuras”, como el caso del muro fronterizo con México, en el que sigue insistiendo.

La segunda agenda de Trump es la referente a su partido, es decir la agenda republicana, en la que según Tello predominan cuatro grandes temas: el Obamacare, los impuestos, la desregulación y los jueces conservadores en las cortes.

“El gran logro de Trump en estos seis meses es poner a (Neil) Gorsuch en la Suprema Corte, un logro innegable que tiene muy contentos a todos los republicanos”, consideró Tello.

Para el analista, en el resto de la agenda republicana no ha habido avances y la intención fallida de derogar el Obamacare ha sido un penoso fracaso para Trump y para los republicanos.

La tercera agenda es la del movimiento de Trump, es decir la gente que le sigue y que está con él. En esta agenda, según Tello, lo importante es la empatía, ya que las personas que siguen al mandatario no quieren políticas públicas a corto o mediano plazo, sino que desean sentir que hay un presidente en la Casa Blanca que las entiende, las representa y que habla como hablarían ellas si fueran presidentes.

“Esa empatía, esa conexión ahí está, ahí sigue, más allá de políticas públicas, incluso de políticas públicas que podrían dañar a ese movimiento, como echar para atrás el Obamacare”, dijo Tello.

La cuarta agenda es la agenda antiObama, en la que Trump ha tenido algunos avances, sin embargo su gran y estrepitoso fracaso ha sido hasta ahora el no poder echar para atrás la reforma sanitaria de su antecesor.

La quinta y última agenda es la “agenda Bannon”, denominada así por Tello haciendo referencia a Steve Bannon, uno de los principales asesores de Trump, quien marca la ideología ultra y disruptiva del mandatario.

Para Tello, en la “agenda Bannon” hay dos componentes, la parte nacionalista en lo cultural y económico, en la que ha habido ciertos avances, y la parte disruptiva.

Consideró que lo que Bannon pretende es sacudir a Washington, cosa que Trump sí está haciendo, en un sentido no constructivo, pero que sí está teniendo un gran impacto.

“Si bien Trump no ha sido tan exitoso, sí ha tenido un enorme impacto para bien y para mal”, dijo Tello.

Finalmente, el analista reiteró que hasta el momento sigue habiendo gente que piensa que la presidencia de Trump está en crisis y no va a durar y hay otros que consideran que el mandatario sí tiene el apoyo suficiente en un contexto polarizado.

 

 

AAE