ECONOMíA

Se estabilizan los precios petróleo; preocupan suministros de la OPEP

Los precios del petróleo se mantienen estables este jueves después de la fuerte caída en las existencias de combustible en Estados Unidos, pero los mercados siguen saturados.

Sin embargo, los precios del crudo siguen estando por debajo de los 50 dólares por barril debido a las preocupaciones sobre los altos suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pese a su compromiso de reducir la producción junto con las naciones no miembros del cartel.

Los precios subieron más de 1.5 % en las sesiones anteriores luego de un informe que muestra que el crudo estadounidense y las existencias de combustible cayeron en Estados Unidos la semana pasada.

Los inventarios de crudo estadounidenses cayeron 4.7 millones de barriles en la semana hasta el 14 de julio, según datos de la Administración de Información de Energía, contra las expectativas de los analistas de una disminución de 3.2 millones de barriles.

“En las últimas 15 semanas, los inventarios de petróleo de Estados Unidos han caído … 13 veces, y en la mayoría de los casos, las caídas fueron más pronunciadas de lo esperado”, dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de Forex.com.

“Sin embargo, los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos siguen estando cerca de la mitad superior del promedio para esta época del año”, agregó.

Los actuales inventarios estadunidenses altos -las existencias de crudo ahora son algo más de 490 millones de barriles- y la alta producción de la OPEP están impidiendo que los precios aumenten mucho más, dijeron operadores.

Los productores de la OPEP y de países no miembros del grupo se reunirán el próximo lunes en San Petersburgo, Rusia, para discutir la situación actual en los mercados petroleros.

La OPEP, junto con Rusia y otros productores no miembros, se han comprometido a reducir la producción en 1.8 millones de barriles diarios (bpd) entre enero de este año y marzo de 2018.

La falta de cumplimiento por parte de algunos, y las exenciones para Nigeria y Libia, han socavado ese esfuerzo dirigido por la OPEP, impidiendo que los precios aumenten más.

Los analistas, sin embargo, señalaron el aumento de los factores de riesgo político, incluyendo posibles sanciones estadounidenses contra Venezuela y las tensiones en Oriente Medio y Norte de África, podrían afectar los precios del petróleo.

“No esperamos ver este silencio durar para siempre, ya que los riesgos geopolíticos están aumentando de nuevo”, dijo el banco ANZ.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 49.72 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía dos centavos de dólar (0.04%) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 49.70 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, bajaba dos centavos de dólar (0.04 por ciento) y se cotizaba en 47.30 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 46.85 dólares, una ganancia de 40 centavos de dólar (0.86%) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

mfh